El sector textil y el automovilístico ganan importancia fuera de los tradicionales mercados europeos Los datos de exportaciones en nuestro país marcan récord tras récord. Así lo han vuelto a reflejar los máximos de ventas alcanzados en los diez primeros meses de 2015. Sin embargo, son pocas las empresas de nuestro tejido productivo que se dedican a esta actividad. En concreto, un 3,91 por ciento, ya que, del total de compañías españolas -3.186.878, según la última actualización del Directorio Central de Empresas (Dirce)-, sólo 132.277 se dedicaron a la exportación hasta octubre del pasado año, tal y como apunta el último informe mensual de comercio exterior, correspondiente a octubre. Además, en 2014, la mayoría de las ventas al exterior -en concreto, un 99,7 por ciento- lo concentraron un 26 por ciento de las empresas, según la Secretaría de Estado de Comercio, lo que refleja la excesiva concentración de esta actividad en España. Este tradicional hándicap podría solucionarse con un adecuado estudio de mercado. En este sentido, cuando una empresa española piensa en vender en el exterior, hay dos áreas geográficas que rápidamente surgen como opción: Europa y Latinoamérica. En el primero de los casos, los datos avalan esta elección: en octubre de 2015, la participación de las exportaciones a la Unión Europea se situó en el 65,9 por ciento del total, según el informe mensual de la Secretaría de Estado de Comercio. De hecho, a la cabeza del ranking de los principales destinos de nuestros productos se sitúan países europeos. En este sentido, las exportaciones españolas del mercado del automóvil son especialmente importantes en Alemania y Francia. Además, cabe destacar que, en este último país, el mercado del mueble ha hecho su agosto en los primeros nueve meses del año, alcanzando un 25 por ciento del total de la exportación del sector, según la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme). Nichos menos tradicionales Existen otras opciones europeas -menos tradicionales-, pero con gran potencial para este año. Tal es el caso de Polonia, uno de los países donde las ventas relacionadas con la confección española aumentaron un 0,4 por ciento en los nueves primeros meses del año. Asimismo, los automóviles son el segundo producto más importado por este país, un dato a tener en cuenta para el sector de la automoción. Además, esta región puede ejercer de enlace con otras de su entorno más cercano, como Rusia. No obstante, Europa ya no es el único destino para nuestras empresas. “En los últimos diez años, se ha producido una notable diversificación de los mercados. En 2005, la Unión Europea absorbía el 71 por ciento de nuestras exportaciones, mientras que en 2014 ese porcentaje había descendido hasta el 63 por ciento”, explica Francisco Javier Garzón, consejero delegado del Icex. Esta explicación no hace más que constatar que, a pesar del peso tradicional del Viejo Continente, existen otros mercados. Uno de ellos es Corea del Sur, nuestro tercer mercado para la exportación en el continente asiático. En este sentido, la tasa de crecimiento en 2014 superó el 80 por ciento y se esperan cifras por encima del 15 por ciento para los próximos cinco años. El país asiático ofrece oportunidades de inversión en dos áreas: la gestión medioambiental y la automoción. Por último, México ha ascendido a la posición 13 en el ranking de destinos de exportación. Los bienes de equipo son los productos más vendidos por España, por lo que se estima que siga siendo un importante mercado de cara a 2016.