Los galardones, creados en Francia, celebran su quinta edición en nuestro paísNo hay nada mejor que un cliente satisfecho y, a pesar de tratarse de una de las principales razones de ser de una compañía, la atención y el trato al usuario es una tarea complicada. Sólo aquellas empresas que saben valorar, cuidar y mimar al cliente están en posesión de ofrecer un valor añadido muy apreciado a la hora de vender productos y servicios. De esta forma, con el fin de valorar el esfuerzo de las organizaciones que apuestan por la calidad en el trato al usuario, ayer se celebró la quinta edición en España del certamen Servicio de atención al cliente del año, organizado por Sotto Tempo Advertising en el Teatro de Bovedil de Madrid. "Una empresa puede ir muy bien, pero la atención al cliente es al final lo que se valora", aseguró la directora general de Sotto Tempo Advertising, Blanca Gener, durante la celebración del evento. Premios a la calidad En este edición se nombró a los ganadores en 16 categorías. Así, los premiados fueron Samsung Electronic Iberica, en Electrónica y Consumo; Asisa, en Seguros de salud; Fain Ascensores, en Ascensores; Buenos Días Buenas Noches, en Servicios de reparación y mantenimiento; Self Bank, en Banca online; LeasePlan, en Rentig; Volotea, en Aerolíneas; Acer Iberica, en Informática de consumo; Direct Seguros, en Seguros de automóvil; vente-prive.com, en Venta online generalista; Eroski, en Gran distribución; 1&1 Internet España, en Hosting; DHL Express, en Transporte internacional; Cofidis, en Organismos de crédito; Viesgo, en Proveedores de energía; y vente-prive.com, en Ventas privadas. El certamen nació en Francia en 2007 de la mano de Ludovic Nodier, después de que éste hubiera desarrollado su carrera profesional dentro del departamento de atención al cliente de distintas empresas. Cuatro años después, este evento llegaría a España, manteniendo el mismo objetivo de promover la calidad del servicio de las empresas y ayudar al cliente a elegir la compañía que le ofrecerá una buena atención. Se trata de una competición abierta a todas las entidades que deseen evaluar su nivel del servicio de atención al cliente. De esta manera, aquellas empresas participantes reciben un informe operativo con los detalles de su evaluación para la mejora de su cuidado al usuario, y las que obtengan la mejor valoración de su categoría, podrán utilizar el distintivo Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año en toda su comunicación durante un año. La metodología que se emplea para elegir los premiados combina, de manera rigurosa, la técnica de las encuestas de satisfacción y mystery shopper, es decir, una figura de falso comprador que las empresas emplean para evaluar la calidad que sus empleados prestan en sus servicios.