"Muchos emprendedores fracasan por pretender mantener la velocidad que lleva una gran compañía"Las pequeñas y medianas empresas sostienen el peso de nuestra economía y, mientras, cada día más emprendedores se suben al carro de crear su propio negocio. No obstante todavía sigue existiendo un abismo entre las ganas de muchos nuevos empresarios y la verdadera capacidad de gestión de éstos, tal y como explica Javier Fuentes Merino, consejero delegado del Grupo Venta Proactiva, la multinacional especializada en ventas externas, gestión comercial y de personas y profesor de marketing durante 12 años de la Universidad Autónoma de Madrid. "En España se ayuda mucho a emprender pero poco a la capacidad de crecimiento". Un handicap que, según Merino, se puede solucionar potenciando la didáctica. Una forma de hacerlo es acercar la gestión de las empresas a los emprendedores mediante la comparación de esta actividad con un objeto común a todos los públicos: el automóvil, ya que, según Merino "hay una gran similitud entre la trayectoria de una compañía por el mundo empresarial y un vehículo que se propone realizar un viaje". Quién es quién en la empresa De esta forma, desde Grupo Venta Proactiva defienden que para alcanzar el éxito empresarial hay que tener en cuenta todas las divisiones. Así aseguran que el departamento comercial -un poco olvidado en los últimos años, según Merino- se asemeja a los neumáticos, un hecho que lo posiciona en la parte más importante, pues con este símil, sería el encargado de mover la compañía. Por su parte, el director general es el volante de la empresa, ya que es la persona encargada de hacer girar la compañía en una u otra dirección, y con sus decisiones se gestiona el rumbo que pueda tomar la entidad. Mientras tanto, el motor se asemeja al departamento de producción, encargado de elaborar los servicios y productos que ofrece la compañía y así impulsar la misma. Por otro lado, la carrocería es el departamento de producción y de comunicación, encargado de la parte más estética para hacer llegar al público la marca de la compañía y posicionarla de la mejor manera posible entre los consumidores. Mientras tanto, la comparativa también aúna la carretera con el entorno de la compañía, los demás coches con su competencia y el destino con los objetivos. Además, Merino explica que "el interior del vehículo sería el área de Recursos Humanos", una parte vital ya que, tal y como aseguran desde Grupo Venta Proactiva, "un clima laboral óptimo consigue unos resultados superiores a los de una plantilla desmotivada". Por último, en palabras de Merino "las pymes son los turismos y los automóviles de lujo las grandes multinacionales". Una distinción, que según Merino se debe a que "el depósito de combustible es distinto, ya que una pequeña o mediana empresa no tiene el mismo peldaño financiero que una multinacional". De este modo, Merino explica a elEconomista que muchos emprendedores fracasan porque "quieren ir a la velocidad a la que va una gran empresa y no tienen el vehículo adecuado para ello. Además, se centran en el producto, porque es una prolongación de ellos mismos y se olvidan del resto de herramientas". Por eso, el consejero delegado del Grupo Venta Proactiva recomienda a las pymes "visualizar cuáles son los departamentos y aspectos más críticos para su negocio y después esforzarse por cuidar el resto". Así se pretende que las pequeñas y medianas compañías estén lo suficientemente capacitadas y preparadas para llevar a cabo sus proyectos sin perecer en el intento. "Muchas veces las pymes se empeñan en iniciar proyectos que no pueden cumplir y ahí debe intervenir la didáctica", defiende Merino.