La editorial digital Sanoen basa su éxito en la venta a mercados extranjeros"La inspiración nos llegó de la mano de nuestros hijos gemelos de cuatro años". Este es el germen que más tarde dio lugar a Sanoen, editorial digital especializada en libros infantiles educativos e interactivos, así como en contenidos digitales, según las propias palabras de Marga Martínez, su socia directora. Cuando llegó el momento de explicarles a los pequeños cuestiones sobre el funcionamiento de lo que sucedía a su alrededor, Marga Martínez decidió que una buena manera de hacerlo sería a través de la escritura de cuentos infantiles, que con el paso del tiempo se planteó publicar. Para ello, decidió crear su propia editorial, apostando por el mundo digital, junto a su marido, quien fue el principal promotor de la idea. Así, esto culminó finalmente con el nacimiento de Sanoen a finales del año 2010. Desde la editorial se fomenta la innovación dentro de la educación, ya que en el momento de su creación "pensamos que había una necesidad en el mercado de aplicaciones infantiles y didácticas", afirma Martínez. Tarea para la que se combina la tecnología de la enseñanza con la actividad editorial, aplicando la robótica educativa. Además de eso, desde la empresa se asesora a los centros en el uso de estas aplicaciones y se ofrecen actividades extraescolares de robótica, en las que se trabaja con la metodología de Lego Education. Profesionalidad y actitud Trabajando con un público tan sensible como el infantil, desde Sanoen se presta una especial atención al equipo humano que la compone. "La tecnología educativa está siempre en un segundo plano, frente al tutor de las actividades extraescolares", declara Martínez, que considera que es necesario que el conjunto de trabajadores que forma parte de la empresa no sólo sea profesional y cuente con una buena experiencia, sino que tiene que trabajar con sensibilidad y esmero, así como "poseer la capacidad de gestionar y estimular a los niños". En este sentido, cree que las personas son la clave de todas las actividades que se realizan dentro de la empresa, por eso el peso de todos y cada uno de los miembros del equipo que forman Sanoen se encuentra equilibrado. Otro factor clave para el correcto funcionamiento de la compañía es la herramienta de Internet ya que permite el acercamiento a "niños, padres y escuelas del mundo", tal y como explica Martínez. En su caso, ha llegado a abarcar desde Canadá hasta Australia y, de otra manera, no habría podido producirse. De hecho, esta herramienta fundamenta su éxito en la web, puesto que "el 80 por ciento de nuestras ventas se produce fuera de España", confiesa Martínez. Todo ello les ha permitido nacer y sobrevivir en una etapa de crisis como la actual. De esto y de las palabras de Marga Martínez se deduce la importancia de "ampliar el ámbito geográfico" de acción de las empresas, para poder hacerle frente y crecer independientemente de la coyuntura económica. Y como para continuar es necesario seguir innovando, en estos momentos se encuentran trabajando en un proyecto a corto plazo de un curso para actividades extraescolares de robótica educativa.