Dicen que rebaja el margen comercial gracias a su "monopolio de distribución"Barcelona. Los kiosqueros ya no pueden más. Ha llegado septiembre y la editorial Planeta-Agostini no sólo les ha llenado el kiosco de fascículos coleccionables, sino que además les ha rebajado su margen comercial. Esto es lo que denuncian un numeroso grupo de kioscos de la provincia de Barcelona que ha colocado en sus puestos de venta carteles de protesta contra esta editorial.Según miembros de este colectivo, Planeta-Agostini ha decidido de forma unilateral rebajar del 25 al 20 por ciento el margen comercial de los kioscos a los que suministra fascículos. En su opinión, el recorte unilateral lo puede forzar Planeta porque, además de ser el líder del sector de los fascículos, tiene el "monopolio de distribución de este tipo de producto", explican.Planeta distribuye sus fascículos a través de su filial Logista, que es líder del mercado. La segunda distribuidora, de menor tamaño, es Sgel, que disitribuye a otras editoriales.La rebaja de márgenes afecta a otras provincias españolas además de Barcelona. Sin embargo, Planeta-Agostini ha respetado, de momento los márgenes de los kiosqueros de las ciudades de Madrid y Barcelona. "Tenemos noticia que Planeta está reduciendo los márgenes en aquellos contratos que han vencido, pero los de nuestros asociados siguen en vigor con las mismas condiciones", asegura Máximo Frutos, vocal de la junta directiva de la Asociación de Vendedores de Prensa de Barcelona. En la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid tampoco tiene noticia del recorte. Según los kiosqueros afectados, el grupo editorial ha empezado la rebaja por los puntos de venta menos organizados.Contra las suscripciones Hay un segundo aspecto que irrita a los kiosqueros. "Todas las editoriales, no sólo Planeta, envían al kiosco la primera entrega de una colección, pero incluyen una suscripción para que el cliente la rellene y, a un precio menor, le puedan enviar los siguientes fascículos o coleccionables a su casa, con lo que los kiosqueros hacemos un esfuerzo muy grande en el primer número y luego perdemos todo el negocio", explica Máximo Frutos. Ayer, el portavoz del grupo Planeta aseguró que Planeta no tiene contacto con los kiosqueros y que son las distribuidoras las encargadas de la negociación.