La venta de bebidas calientes y alimentos sólidos es el segmento que más ha crecidoMADRID. Tras el dinamismo experimentado en años anteriores a 2003, el sector del denominado vending, por el que se conoce al negocio de las máquinas expendedoras, confirmó en el ejercicio pasado la tendencia al estancamiento iniciada hace dos años. El ejercicio pasado, la facturación total de las empresas englobadas en este segmento de actividad, fue de 2.145 millones de euros, con un crecimiento del 4 por ciento, dos décimas por debajo del conseguido en 2003, según datos recopilados por DBK.Esta ralentización encuentra su explicación en el menor incremento de los ingresos en el segmento de tabaco, por la incertidumbre ante la entrada en vigor de la legislación sobre consumo y suministro de tabaco. Así, la facturación de las máquinas de tabaco aumentó sólo un 0,4 por ciento en 2005, situándose en 1.135 millones de euros.El resto de segmentos contabilizaron una evolución positiva. Las ventas de bebidas calientes y alimentos sólidos fueron las que registraron los mayores crecimientos en 2005, con tasas de variación del 9,2 por ciento y 8,5 por ciento, respectivamente, mientras el segmento de bebidas frías creció un 7,8%.El vending público sigue manteniendo una participación mayoritaria sobre el mercado total al absorber cerca del 81 por ciento, si bien en los últimos años el vending cautivo (el que se sitúa en las empresas) ha registrado un mayor dinamismo.El sector de explotación de máquinas expendedoras está compuesto por un alto número de empresas, calculándose que en 2005 operaban unas 2.000 compañías con un parque de máquinas superior a las cinco unidades y otro conjunto de empresas, que podría superar las 15.000, con menos de cinco máquinas cada una. Por otro lado, en España operaban unas 30 compañías con actividad de fabricación o importación de máquinas expendedoras.En 2005 los cinco primeros operadores -Grupo Autobar Spain, House Market, Serventa, Selecta y Grupo Gruparpa (Gedemasa y Arbitrade)- absorbieron una cuota conjunta en el mercado de explotación de máquinas del 6%.Impacto de la ley antitabacoA lo largo de 2006 el mercado de explotación de máquinas mantendrá la tendencia de desaceleración como consecuencia del desfavorable comportamiento esperado en las ventas de tabaco, motivado por la entrada en vigor en enero de 2006 de la normativa que afecta a la venta, el suministro y el consumo de los productos del tabaco.De esta forma, el mercado total podría situarse en unos 2.150 millones de euros en 2006, lo que supondría un crecimiento entre el cero y el uno por ciento respecto a 2005. No obstante, en los ejercicios 2007 y 2008 podría recuperar tasas de variación de alrededor del cuatro o cinco por ciento. Las previsiones para 2006 en el segmento de explotación de máquinas de tabaco apuntan a una caída de los ingresos del seis o siete por ciento.