"Si un usuario entiende la hipoteca que va a contratar, volverá a nosotros cuando necesite un seguro de vida". Con esta premisa nació iAhorro, un portal que permite al usuario analizar y comparar el precio de diferentes productos y servicios. La empresa, constituida en 2009, cuenta ya con más de 70 empleados y un crecimiento del 60 por ciento. ¿Cómo funciona iAhorro? Somos un portal gratuito, con herramientas y servicios que facilitan las decisiones del usuario y le permite ahorrar. Las personas no tienen por qué ser expertas en productos financieros y servicios para el hogar, porque son complejos y hay mucha letra pequeña. Así, tenemos un equipo de expertos que analiza diariamente los productos existentes en el mercado y dedicamos un gran esfuerzo a que aparezcan de forma clara y con un lenguaje sencillo. ¿Trabajan sólo con particulares o también para profesionales? La mayoría de nuestros usuarios son particulares, pero desde hace tiempo hemos crecido mucho en autónomos que buscan productos financieros, sobre todo, préstamos y cuentas especiales para ellos. Las empresas buscan más que nada la orientación de nuestros expertos en diversas cuestiones relacionadas con sus negocios. ¿Trabajan también con los nuevos métodos de financiación? Sí, con el mercado emergente del crowdlending, que es uno de los más interesantes en cuanto a financiación. Ofrecen un producto competitivo gracias a que no cuentan con pesadas infraestructuras y tienen menor coste de transacción que los bancos. Esto les permite hacer productos muy limpios, sin comisiones ocultas, con la posibilidad de devolver el préstamo en cualquier momento y con intereses muy bajos. ¿Qué les supone trabajar además con otras 'utilities'? Este hecho es uno de los factores clave que está permitiendo el crecimiento. Los usuarios nos están conociendo como aliado para el ahorro, independientemente del producto sobre el que quieren ahorrar. Lo que está sucediendo es que un cliente que ha contratado una tarjeta de crédito a través de nosotros, vuelve dos meses más tarde a iAhorro.com cuando se plantea cambiar su seguro de coche. Nuestra premisa es clara: si un usuario ha entendido la hipoteca que va a contratar, volverá cuando quiera un seguro de vida. ¿De dónde vienen los beneficios que obtiene iAhorro? Las compañías y entidades contratan con nosotros publicidad de sus productos. Les interesa estar en iAhorro porque somos el tipo de portal donde se toman decisiones con respecto a banca, seguros, energía y telefonía. ¿Cómo es su modelo de negocio? Se basa en pilares sólidos que hemos trabajado durante estos últimos seis años y es por esto que estamos creciendo fuertemente. A esto se suma la confianza de los usuarios, porque cuando observan que son expertos quienes analizan productos complejos y exponen con claridad tus opciones, consiguen la tranquilidad de saber que están actuando correctamente. ¿Cuáles son los planes de crecimiento de la compañía? Comenzamos un equipo de tres personas hace seis años y hoy somos más de 70. El crecimiento esperado del negocio se sitúa en un 60 por ciento año este año. Pensamos mantener este ritmo orgánico al menos los próximos tres años, pero no nos ponemos límites y estamos continuamente explorando diferentes opciones de crecimiento.