El portal edreams dispone de una apartado con ofertas específicas para vuelos de compañíasMADRID. Internet es cada vez más una herramienta de trabajo, pero también está con frecuencia al servicio del trabajo. Para facilitar todas aquellas labores que antes restaban tanto tiempo. Como organizar un viaje de empresa. En este ámbito, también la red le echa una mano. Y lo hace a través de las agencias virtuales que han proliferado tanto últimamente. Si el mercado de agencias convencional es amplio, el virtual lo es más. Aparte de las líneas aéreas y las enseñas del sector que colgaron hace tiempo su sucursal en la Red, existen agencias diseñadas ex profeso para operar en este ámbito que, tengan o no sedes físicas detrás, se caracterizan por ofrecer los mejores precios al más avezado buscador virtual.Una de las que hoy por hoy atienden al segmento de empresas es edreams.es. Su portal incluye un área para empresas con promociones. Además, se facilita la factura al instante, recibiéndola por correo electrónico. Y algo muy práctico para las empresas: incluyen seguros de cancelación y asistencia por sólo 1,5 euros. Esta agencia virtual también permite reservas de vuelo en el último minuto, hasta tres horas antes de la salida del vuelo y permite realizar la facturación del vuelo desde Internet. Estos dos últimos servicios también los ofrecen rumbo.es y lastminute.com. El primer portal dispone además de un programa de fidelización de clientes, práctico para las empresas que realizan muchos viajes. Por medio de la llamada Visa Rumbo se pueden obtener una serie de puntos que operan de forma similar a los de las compañías aéreas, lo que da opción a obtener billetes por medio del canje.Por su parte, lastminute.com ha incorporado recientemente una serie de compromisos de cara al cliente que expone en forma de decálogo y que garantiza, entre otras cosas, la modificación o cancelación de la reserva sin gastos, o el menor precio en el mercado. Finalmente, mundoviaje.com también ofrece el precio último minuto. Además aseguran disponer de ofertas en precios de vuelo que pueden alcanzar hasta un 70 por ciento y 80 por ciento del precio del viaje.El auge de las ventas 'on line'Los precios de último momento rebajados, la comodidad de teclear las reservas, el invento del billete electrónico, la creciente seguridad que ofrece Internet, y sobre todo, la versatilidad generalizada de la compra en la Red. Todos ellos pueden ser factores que han contribuido a que las agencias tradicionales hayan perdido el 20 por ciento de sus clientes en los últimos tres años por las ventas en Internet, según un informe de hábitos de consumo de viajes elaborado por lastminute.com. Pese a ser parte interesada, la agencia virtual entrevistó a más de 8.000 personas, de las que un 60 por ciento se declaró "comprador on line", lo que supone un aumento del 14 por ciento respecto al año anterior. Antes de Internet, el 90,4 por ciento de los encuestados aseguraba comprar sus viajes en agencias de viajes, frente al 68,9 por ciento que en la actualidad lo realiza "ocasionalmente" y el 18,2 por ciento, "a menudo".El billete virtualEl uso generalizado del billete electrónico explica en gran parte la comodidad que supone hacer este tipo de gestiones a través de la web. Es lo que posibilita que todo el proceso de elección, reserva y compra de un vuelo pueda hacerse íntegramente, y sin necesidad de traslados a una sede física, por medio de Internet.Consiste en un billete emitido electrónicamente que se almacena en el ordenador central de la compañía aérea hasta el día de su vuelo y que elimina la necesidad de tener que llevar un billete en papel.Para obtener la tarjeta de embarque únicamente se da un número de reserva (código localizador) o el documento de identificación (DNI, tarjeta de crédito o tarjeta de fidelización de la compañía aérea) que se haya elegido durante el proceso de reserva.Conclusión: más facilidades, también para las empresas.