Los expertos consideran que un grupo compuesto por seis personas tenderá a ser más competitivo y eficiente madrid. La mayoría de los equipos deportivos tienen un tamaño estipulado: los once del campo de fútbol, los cinco en las canchas de baloncesto, pero ¿qué pasa en las empresas? Según han averiguado los expertos de la universidad americana de Wharton, éstas "acaban eligiendo equipos de seis miembros". Y explican porqué: "Por encima y debajo de cinco, empiezas a tener un problema de motivación". Además, después de la quinta persona, aseguran, empiezan a formarse subgrupos. Hoy en día en las organizaciones proliferan los equipos y lo cierto es que "desde el punto de vista de la gestión, cada vez resulta más evidente que los equipos pueden dirigir y controlar a los individuos de manera más eficiente que los managers (o directivos)", asegura el informe de Wharton.Pequeños y competitivosEl primer factor importante que hay que tener en cuenta a la hora de componer un equipo humano es saber si requerirá un grado alto de coordinación o no. Si es el caso, lo ideal es apostar por un tamaño limitado de personas. Jaime Cristobalena, gestor de Banca de Page Personnel, siempre ha trabajado con equipos compuestos por cuatro personas. "Un grupo pequeño es más competitivo y eficaz porque los miembros que lo componen tienen oportunidad de saber de primera mano qué hace cada cual, algo que les motiva para hacer mejor su propia tarea", explica.Otra ventaja del grupo pequeño es que "el líder tiene ocasión de estar en permanente contacto directo con su gente, un trato cercano que ayuda a la coordinación", dice Cristobalena.Un segundo factor es preguntarse qué tipo de tarea tendrá que realizar el equipo. Es evidente, dice el informe, que si "se requiere un equipo para limpiar un estadio, no existe límite para el número de componentes, treinta personas limpiarán más rápido que cinco", pero si se trata de tareas coordinadas y temas de motivación, lo ideal es apostar por grupos muy limitados. De forma colateral, ¿es bueno un grupo diverso u homogéneo? Los que defienden lo primero aducen que "la diversidad genera puntos de vista diferentes, por tanto más ideas a la hora de encontrar mejores soluciones y con ello más creatividad". Sin embargo, del lado contrario, "los miembros del equipo que comparten esquemas mentales similares pueden anticipar las respuestas de los demás y coordinarse de manera efectiva", explican los expertos de Wharton.Grupos enfrentadosLa pertenencia a un grupo, en el ámbito de una organización, como es la empresarial, puede ser también generador de tensiones. Con frecuencia, el grupo de ingenieros, por ejemplo, y el de marketing suelen estar enfrentados. Pero al mismo tiempo, si el marco de referencia es una empresa frente a otra empresa, los distintos equipos estarán unidos. Precisamente, la tarea de liderazgo reside en conseguir que esa cohesión externa cale en el nivel interno y quienes piensan que están compitiendo entre ellos, estén motivados para trabajar juntos en favor de la organización.