madrid. Hace décadas tener una titulación universitaria era una llave segura para abrirse paso en el mundo laboral. Hoy día estar licenciado no asegura un puesto y las empresas demandan una formación extra. Cursos, idiomas, aptitudes, actitudes, estancias en el extranjero... Muchos requisitos imprescindibles, que a pesar de que parezcan complicados de conseguir, son necesarios para enfrentarse a una entrevista de trabajo. Saber qué es lo que más se valora de los candidatos y lo que el entrevistador busca son las claves para triunfar en el cara a cara. No obstante, tenga cuidado y no se pase en formación, porque también puede ser un impedimento para acceder a un puesto. Según un estudio de la universidad de Phoenix, los especialistas en la selección del personal señalan como habilidades personales para conseguir el puesto, la química con el empresario en el 97 por ciento de los casos, y la comunicación y presentación en el 93 por ciento, están mejor considerados que la experiencia profesional o una educación adecuada en el 78 y 68 por ciento, respectivamente.Actitudes positivasJaime González, executive manager de Page Personnel Barcelona señala que las principales aptitudes que debe desarrollar un candidato "son la técnica, en cuanto a la formación concreta, y las herramientas que utilice como es el caso de los idiomas y la informática, y por otro lado debe ser competente para ese puesto". Y es que "cuando diez candidatos tienen la misma base formativa, las actitudes son la diferencia que hace que uno sea seleccionado y otro no", aclara. Mostrar inquietud por el puesto, ser dinámico o colaborador en las tareas, se valora de forma positiva en las empresas. Aunque estas características parezcan obvias, González señala que "resultaría asombroso ver cuántos candidatos son rechazados a pesar de tener un currículum excelente".Parece ser que un buen expediente académico en las etapas formativas básicas y universitarias es un punto a favor pero no la panacea. El estudio señala que "los empresarios no están buscando un candidato con las notas más altas, sino a uno que simplemente tenga los estudios adecuados al puesto y sepa desarrollar esas actitudes de equipo". Es más, desde Page Personnel señalan que "es importante que los perfiles juniors empiecen a realizar prácticas y trabajos cuanto antes y durante la etapa universitaria". Un punto diferenciador que puede decantar la selección a su favor.Miquel Bonet, consejero de comunicación de Select y autor de ¡Búscate la vida! aclara que "a menudo, algunas empresas cogen a recién licenciados para formarlos según sus valores y métodos de trabajo, pero en el fondo contratan un potencial aunque a veces se equivocan". Precisamente por esa posibilidad de que el trabajador no cuaje en la empresa es necesario estar bien formado "porque cuanto más cosas se sepan y se hayan experimentado, más posibilidades tendremos de ser valorados en nuestro trabajo", aclara el consejero.A pesar de que el candidato tenga una amplia formación tanto técnica como en competencias específicas de su sector, el 64 por ciento de los encuestados señala que los puestos libres en el mercado no se adecuan a sus expectativas, por lo que prefieren esperar a que se produzcan vacantes. Da la sensación de que directores y candidatos no se ponen de acuerdo ya que el mismo estudio desvela que el 65 por ciento de los empresarios escogen candidatos que no están totalmente cualificados para ocupar los puestos que demandan.Bonet aconseja que la empresa tenga claro el perfil que se está buscando y que los candidatos cuiden de que la imagen estética y corporal sea la adecuada y sobre todo ambos busquen la comunicación desde el primer momento de la entrevista. Es decir, la clave está, según él, en "aceptar al otro, dejarse conocer, sonreir, escuchar y hablar abiertamente", aclara. Además el experto señala doce claves para encontrar un puesto a medida. El conocimiento del mercado, informarse sobre la labor que desarrollará en ese puesto, cuáles son las empresas vinculadas con la suya y la eliminación de barreras físicas y psíquicas a la hora de buscar trabajo son puntos que usted debe tener en cuenta.Referencias y recomendacionesCada vez está más extendido entre los candidatos adjuntar al currículum una carta de presentación e incluso de recomendación al encargado de la selección. Según el estudio universitario, se debería contratar al candidato según las referencias dadas del trabajo anteriormente realizado. Y es que una cosa es haber desarrollado una actividad laboral y otra muy distinta haber respondido a lo que se esperaba de nosotros. Precisamente por esto, adjuntar una carta de recomendación del directivo de la empresa en la que se estuvo desarrollando la actividad laboral, es un punto más a favor para lograr el puesto. De hecho, las universidades estadounidenses piden dos o tres cartas de recomendación redactadas por profesores, investigadores o profesionales que hayan trabajado con el alumno. Es uno de los documentos más importantes que debe presentarse a la hora de enfrentarse al mundo laboral. De esta forma se aseguran una transparencia y confianza en los currículum recibidos. Aunque no necesariamente las cartas de recomendación y presentación son decisivas para la selección de un candidato, según Bonet "es aconsejable, que cuando se trate de contestar una oferta de trabajo, se acompañe de una carta, si tenemos buena letra, escrita a mano, muy breve y firmada junto al currículum".Una tendencia actual en las empresas es la contratación de trabajadores autónomos que, aunque realicen labores similares dentro de la compañía, con cada uno de ellos se pactan unas condiciones distintas, donde se valora lo que aportan individualmente. La clave está precisamente ahí, en aportar algo extra que el otro candidato no pueda aportar; un valor añadido a la empresa que hará al empresario decantarse.Una buena formación, don de gentes, química con el empresario, formación extra tanto en idiomas como en informática, disponibilidad y ganas de aprender, le ayudará a conseguir el puesto que desee.