barcelona. Para todos los gustos y por menos de 40.000 euros. Abogados, economistas y expertos laborales, financieros, contables o mercantiles pueden convertirse en sus propios jefes al montar una gestoría. "Lo más importante es la formación que tenga uno mismo", explica Juan Carlos Para, presidente de la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios, "es fundamental, sin formación no hay nada que ofrecer y los clientes no se mantienen".El primer paso es la ubicación del negocio. En las localidades pequeñas (menos de 30.000 habitantes) las gestorías funcionan mejor. La demanda es más horizontal y aunque hay menos clientes y empresas a las que atender, los que llegan solicitan multitud de servicios para los que se debe estar preparado. Si un pequeño municipio es su elección sepa que deberá diversificar sus servicios y asesorar en diferentes campos a un grupo reducido de clientes. Si por el contrario, ha decidido montar una gestoría urbanita, concéntrese en un servicio en concreto, ahora por ejemplo está en auge la asesoría por multas de conducir y retirada de puntos.El sentido común, según Para, es también parte importante del acierto en la ubicación: "Si te especializas en seguros agrarios no te vas a poner en el centro de Madrid o de Barcelona". Hasta este momento, el gasto es cero sin embargo esta decisión marcará el importe final de la inversión. Empiezan los gastosLa variedad de gestorías existentes no significa que los trámites para crear este negocio difieran mucho de cualquier papeleo necesario para montar otro tipo de negocio por cuenta propia. El Impuesto de Actividades Económicas sería el primer paso. Puede tramitarse ante la administración de Hacienda que nos corresponda o en una oficina de recaudación municipal, pero en este lugar sólo puede hacerse si las competencias están transferidas, esto es, en los municipios de más de 50.000 habitantes. Después debe pasar el trámite de inscribirse como autónomo y darse de alta como tal, además de solicitar que su negocio sea validado por la Agencia Tributaria para la presentación telemática de documentos en todas las instancias públicas. Uno de los trámites esenciales para iniciar el negocio es el pago de 55 euros mensuales por darse de alta en el Colegio de Gestores de su comunidad. Se trata de un gasto con el que contará todos los meses y al que se añadirán algunos más. Según cálculos de la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios el coste final de todos los trámites que hay que llevar a cabo, y que pueden cumplimentarse en algo menos de dos meses, asciende a unos 6.000 euros.Uno de éstos es el alquiler del local en el que instale su negocio. Una vez más depende de la primera elección que hemos tomado: la ubicación. El alquiler de un local de 200 metros cuadrados en un polígono a las afueras de alguna de las cinco principales ciudades de España asciende a 600 euros mensuales mientras que el mismo local en el centro de alguna de estas mismas ciudades puede alcanzar los 4.000 euros al mes. No son necesarios 200 metros cuadrados pero es recomendable una oficina de 60 metros cuadrados en la que trabajen dos personas. Un auxiliar, que cobraría en torno a 18.000 euros netos al año, y el propietario del negocio que debe estar dispuesto a apretarse el cinturón. "Los primero meses, el titular del negocio cobra cuando puede y si no hay, no cobra", explica Para. El equipamiento de una gestoría consiste en dos ordenadores, dos impresoras, software específico para contabilidad, biblioteca fiscal y legislativa, fax, teléfono, fotocopiadora y mobiliario de oficina. El coste de este material se sitúa en torno a los 13.000 euros. Los gastos de teléfono, Internet y luz son los más abultados a pesar de que la cifra oscila cada mes, "los gastos diarios de una gestoría son difíciles de contabilizar, es como llevar una casa", te enteras a final de mes.En total una inversión inicial por debajo a los 40.000 euros que para "amortizar en tres años necesita una facturación anual de 60.000 euros", calcula Para que reconoce que en este negocio todo depende de los clientes que se tenga.