El mercado de tabletas aumenta hasta los 4 millones de usuariosLa penetración de usuarios de Internet móvil en España ha alcanzado el 84 por ciento en 2013, con un crecimiento del 8 por ciento respecto a 2012 y del 35 respecto a 2011, superando así la media europea y la de países del entorno, como Alemania, Reino Unido o Francia, según el estudio Persuadir al cliente, realizado por Ametic y Accenture. En concreto, es el país europeo líder en penetración de smartphones (82 por ciento), 15 puntos más que la media de los mercados maduros. Y, en el caso de la población de entre 20 y 29 años, es el dispositivo más utilizado para acceder a Internet (96 por ciento). Además, el mercado de tabletas ha aumentado un 11 por ciento en un año, superando los cuatro millones de usuarios, y el 94 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles ha realizado descargas de aplicaciones en alguna ocasión, lo que supone un crecimiento de 23 puntos respecto a 2012. El presidente de Ametic, José Manuel de Riva, destacó que la entrada de nuevos actores con propuestas de valor y la necesidad de crear servicios en torno a la experiencia del cliente "obligan a las compañías a posicionarse con ofertas diferenciadas persuasivas". Elegir proveedor De acuerdo con el estudio, la cobertura, la velocidad de conexión, la calidad de la red y el coste de conexión son los cuatro aspectos más relevantes a la hora de elegir un proveedor: el 75 por ciento de los usuarios está satisfecho con la velocidad de su red, y un 48 no estaría dispuesto a pagar más por ella. Además, el 12 por ciento de los usuarios de smartphones realizó alguna compra desde su dispositivo, y el 35 por ciento tiene la intención de hacerlo el próximo año. Aunque España está por encima de la media europea en cuanto a usuarios potenciales (47 por ciento frente a 44) sigue alejada del uso que actualmente ya se realiza en Corea del Sur, referente mundial.