Esta nuevo nicho de negocio puede dar unos beneficios de 35.000 euros al mesHace años que quedó atrás la idea de que para resultar sexy necesitabas encenderte un cigarro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 22 por ciento de la población mayor de 15 años es fumadora. Este dato es un reflejo de la tendencia actual para dejar el hábito del tabaquismo, a pesar de que polémicas como la generada por una posible modificación de la ley antitabaco por la llegada de Eurovegas indiquen lo contrario. En este contexto aparece la nueva forma de negocio para acabar con esta adicción: los cigarrillos electrónicos. Lo cierto es que a nivel mundial el consumo de estos e-cigarrillos no para de incrementarse, según Euromonitor Internacional, las ventas ya ascienden a los 1.500 millones de euros. Con esta nueva moda, ha comenzado a expandirse el número de nuevos establecimientos dedicados sólo a estos productos. ¿Una apuesta arriesgada? De momento parece que las cifras están de su lado. Éste es el caso de Smoke Quality, una compañía creada hace un año pero que ya cuenta con una red de 20 franquicias en España. La empresa facilita dos opciones para los emprendedores que quieran apostar por su marca: o bien renuevan la tienda y además les dan el primer pedido de productos, o bien los emprendedores decoran la tienda a su gusto -mantieniendo los colores corporativos- y luego reciben los productos. El valor del primer pedido que reciben asciende hasta 6.400 euros. Pero los beneficios, en uno de sus mejores establecimientos, pueden llegar hasta los 30.000-35.000 euros al mes. Otros de los actores de esta película son Fumax, Blue Smoke, Prestige Smoke y Cigar-Clean, empresa que distribuye en toda la red de farmacias y que tiene la exclusiva con el Corte Inglés. Sin embargo, deben enfrentarse a un gran problema. A pesar de que las tiendas físicas de estos productos están en aumento, la expansión en Internet les está obligando a bajar los precios y a "hacerlos más competitivos", tal y como explicaban las fuentes de Smoke Quality. En relación con la gran competencia de Internet, aparece VAPO.es. Esta empresa, creada por dos exfumadores, se comienza a consolidar en la web. Empezaron en Suecia, donde sí tienen varias tiendas físicas, pero en España centran todo su negocio -de momento, empezaron en 2012- en la tienda online "porque venden más". Ellos defienden que es el producto ideal para abandonar el hábito de tabaquismo, más efectivo que los métodos tradicionales y que "será una moda positiva siempre que esté enfocada a dejar de fumar".