La plataforma ofrece tiendas 'online' gratuitas a sus colaboradoresQue casi la mitad de los internautas españoles, unos 12 millones de personas, ya realicen compras a través de una pantalla -y cada vez lo hagan con más frecuencia- demuestra que el comercio electrónico gana adeptos a una velocidad vertiginosa. Observación que confirma la Asociación de Publicidad, Márketing y Comunicación Digital en España, IAB Spain, en su reciente informe sobre el e-commerce (comercio electrónico) en nuestro país. Datos que tiene muy presentes Miguel Ramos, CEO de Comercio Social Digital, que acaba de lanzar al mercado su start up aldetal.com, una plataforma que ofrece tiendas online, sencillas y listas para funcionar. "En la actualidad, todo pasa por internet y por las redes sociales. Nosotros creamos aldetal.com para aprovechar las ventajas del comercio electrónico en términos de dar trabajo y aliviar la difícil situación de los desempleados en España", explica Ramos. Para ello, apuestan por una combinación entre el e-commerce y un carácter más social, es decir, trasladar las relaciones interpersonales -el "tú a tú", dice Ramos- al ámbito de las nuevas tecnologías. Así, no se trata sólo de crear una plataforma de tiendas online gratuitas para sus colaboradores, sino de que esos mismos colaboradores aporten el contacto personal como ventaja diferencial a la gran oferta que existe actualmente. La intención es apoyarse en las relaciones directas entre personas para superar la impersonalidad de las pantallas. "Queremos darle a la gente una herramienta para mejorar sus vidas, que puedan potenciar sus relaciones sociales para hacer comercio con apoyo de lo digital". El equipo dedicó ocho meses al desarrollo conceptual, tecnológico y legal para llevar a cabo dicha plataforma. En cuanto a las previsiones de crecimiento, esperan tener, para finales de 2014, entre 500 y 700 tiendas personales, que alcanzarían una facturación entre los dos y los tres millones de euros.