Las muestras son claves para diseñar la estrategia de marketingbarcelona. La pequeña y mediana empresa española, que ya representa el 96 por ciento del total de compañías del país, ha empezado a ampliar sus horizontes en materia de marketing y publicidad. El pasado año, vieron en las 441 ferias y exposiciones que se celebraron en España un filón para dar a conocer sus productos al mercado. Según datos de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), durante 2005 dos de cada tres pymes españolas montaron su stand en una exposición. Estas mismas empresas fueron, además de anfitrionas, las mejores invitadas porque nueve de cada diez se pasearon por los pasillos de las diferentes ferias en busca de socios o novedades.El volumen del negocio ferial en España mueve en torno a los 3.500 millones de euros y 120.000 expositores ocupan una superficie de 4 millones de metros cuadrados. Por otro lado, el negocio que se genera alrededor de los eventos feriales (alojamiento hotelero y logística general, entre otros) mueve una media de 300 millones anuales. El sector ha calculado que se generan 100.000 empleos directos y medio millón de indirectos. Las 12 empresas de servicios feriales más importantes han creado una asociación propia destinada a mejorar la calidad de los servicios.