madrid. Si usted es el máximo responsable de una empresa y quiere promover entre sus empleados el voluntariado social para apuntarse a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), le conviene conseguir el documento que la Obra Social de la Fundación La Caixa presentó ayer en Madrid.Se trata de la Guía para promover el voluntariado desde la empresa. Son 110 páginas estructuradas en cinco apartados donde se analizan las características de la RSC, se hace un repaso a esta actividad a nivel internacional, se clasifican los tipos de colaboraciones, y se recogen testimonios de empleados voluntarios en proyectos de acción social.Pero el apartado más práctico es el capítulo con los siete pasos que la Fundación recomienda seguir para implantar el voluntariado social en las empresas. El primero es utilizar los canales de comunicación interna para pulsar las opiniones y aportaciones de la plantilla. Después se elegirá a un coordinador, que supervisará el grupo de trabajo y los planes de actuación.La tercera fase es la búsqueda de 'voluntarios sociales' entre los empleados. Se pueden concertar reuniones con ONG´s para sensibilizar a la plantilla; e incluso la empresa puede ofertar cursos de formación básica. El cuarto paso es el salto a la acción: la empresa fija su campo de actuación, que suele ser próximo a sus sedes y al nivel de interés de los trabajadores. Analizados los recursos disponibles, se fija la estrategia y la forma de participación de los empleados en dichas actividades.El reclutamiento de personal y la publicitación de las formas de participación en medidas sociales dan paso al séptimo paso: la puesta en marcha de los proyectos, seguimiento y evaluación. El director de Area de Integración Social de la Fundación, Alberto López, afirmó que el programa de Voluntariado de la organización -creado hace un año- cuenta con 1.400 trabajadores de La Caixa a nivel nacional (organizados en 44 asociaciones repartidas en 46 provincias) que dan clases de integración de inmigrantes o acompañamiento de infancia hospitalizada. Su presupuesto para 2006 es de 303 millones de euros.