Haberlos, haylos. Y, gracias a ellos, muchos emprendedores ven realizado el sueño de convertirse en empresarios, o de ver crecer aún más su negocio. Antonio González-Barros es presidente del Grupo Intercom, dedicado a la inversión privada. Es un Business Angel de las .com y, como los ojeadores en el fútbol, su labor consiste en localizar y apostar por proyectos prometedores. p ¿Qué cualidades debe reunir un emprendedor?, ¿qué guía su decisión a la hora de seleccionar? R Calidad humana y entusiasmo. Tiene que estar convencido de su idea, del proyecto. También tiene que querer ser un emprendedor y no un gestor. Ambas son cosas distintas. Por mi parte, a la hora de invertir, es muy importante la intuición. Por supuesto, antes tienes que haber hecho los deberes (extraer reglas, conceptos, conocer el terreno) pero, al final, cuenta la intuición. P Y, ¿para que ustedes apuesten por la idea? Saber venderlo no es fácil...R Lo primero es tener claro varias cosas: cuáles son las oportunidades del negocio, cuáles son los riesgos, qué fortalezas tiene y qué debilidades. Es muy importante ser honesto con uno mismo. Luego, como te decía, hay que transmitir fe, entusiasmo y compromiso. P Después de tantos años dedicado a esto, ¿qué errores cometen los emprendedores con más frecuencia?R Se enamoran de la idea y dejan de ser realistas. A veces no se tienen en cuenta detalles que son muy importantes, imprescindibles para realizar una operación correcta. También son esenciales unos mínimos conocimientos de gestión y capacidad financiera. Por otra parte, en numerosas ocasiones, los emprendedores se rodean de gente que piensa como ellos y no de gente que les complementa. Pero lo peor de todo es querer tirar hacia delante cueste lo que cueste. Si preguntas a seis expertos del sector y todos te dicen que no lo ven... es el momento de replantearse las cosas. P ¿De qué proyectos se siento hoy más orgulloso en su trayectoria profesional?R Por un lado, de Emagister. Eran chavales de 20 a 22 años y ya facturan por encima de los 600.000 euros. También de Infojobs, es un gigante. Este año ganará 1.500 millones... ¡y eso que se montó con 60 millones! Sólo en España, tiene el 80 por ciento del mercado.