Un innovador sistema tecnológico sustituye a los actuales billetes de banda magnética La denominada tarjeta sin contacto mejorará la circulación de viajeros en toda la red de Metro regional. De forma ágil y cómoda, los usuarios podrán desplazarse por la zona A de Metro, Cercanías y nuevas estaciones de suburbano. El sistema, que se halla enmarcado en un proyecto liderado por el Consorcio de Transportes para unificar la red de transportes regional, consiste en un cruce de información entre un chip insertado en la tarjeta de transporte y un receptor instalado en la canceladora, proporcionando al viajero una mayor rapidez de paso en las líneas de validación, mayor comodidad a la hora de obtener un título, menor deterioro de los soportes, menor coste en mantenimiento de las máquinas de peaje al no tener incorporados elementos mecánicos y mayor fiabilidad. Bastará con acercar el cupón a los lectores electrónicos situados en las estaciones y el dispositivo de apertura de puertas se activará automáticamente, evitando el contacto físico del viajero con la máquina. A través de este sistema el usuario tendrá la posibilidad de cargar sus abonos temporales, viajes sencillos y multiviaje, situando al Metro de Madrid a la cabeza de Europa en tecnologías similares. Este nuevo método de ticketing busca unir toda la red de transporte público de la capital española. Consiste en tres partes: puntos de venta, sistemas de validación y máquinas billeteras en las que se podrán recargar los títulos, gracias a la implantación de nuevas herramientas de software.