Los usuarios han estado conectados en sus redes sociales uno de cada cinco minutos MADRID. Comienza el 2012 y del 2011 se puede afirmar que ha sido el año marcado por el boom de las redes sociales, los dispositivos móviles y la aparición de un nuevo tipo de consumidor de contenidos audiovisuales mucho más formado, exigente y multiarea. Y media, agencia independiente que ofrece al anunciante una respuesta integrada a los problemas de comunicación de marketing ha publicado su informe Diciembre Interactyvo en el que analiza y resume las novedades digitales del pasado año. Se cierra un año marcado por el concurso de medición online. Ayer se abrió una nueva etapa con un nuevo estándar de medición implementado por ComScore, que busca equiparar Internet al resto de medios en lo que se refiere a la medición de la audiencia tal y como venía reclamando el mercado publicitario para poder adaptar el mensaje según los usuarios. Novedades del año pasado Durante el 2011, uno de cada 5 minutos los usuarios han estado conectados a Internet, concretamente actualizando sus redes sociales como Facebook o Twitter, con 788 y 166 millones de usuarios respectivamente. En este ámbito, llegó pisando fuerte Google+ con 65 millones de usuarios, y el número seguirá en aumento durante el presente año. Los smartphones y tablets también han dado que hablar durante el pasado año. Su éxito se explica y se produce en un entorno en que el consumo audiovisual cada vez es más personal y social, es la propia persona quien decide qué, cómo, cuándo y dónde disfrutar de los contenidos. Se comparten y se sugieren contenidos y también se sigue a familiares, amigos o incluso a famosos. Las infinitas posibilidades de los dispositivos móviles crean un nuevo panorama en el que el telespectardor se convierte también en un emisor de contenidos que crea un diálogo inmediato y directo con el resto de consumidores. Para esto tan sólo es necesario una conexión a la Red.