Otras compañías como Acciona, Repsol YPF e Iberia se cuelan en la lista de los periodistasMADRID. La reputación corporativa de las empresas está en boca de los clientes, los stakeholders y hasta de los periodistas. Según estos últimos, Telefónica, Banco Santander e Inditex son las empresas mejor valoradas en cuanto a reputación corporativa. Telefónica es percibida como la compañía que tendrá mayor éxito en los próximos años (para el 60 por ciento de los encuestados), la que tiene una estrategia más potente y clara (61 por ciento), la mejor gestionada (57 por ciento), la más sensible hacia Latinoamérica (72 por ciento), y la más estratégica en España (84 por ciento), según una encuesta de Ipsos. Las siguientes empresas que figuran en los primeros puestos de las distintas clasificaciones por detrás de Telefónica, son el Banco Santander, Inditex y Acciona, que son las que auguran un mayor éxito en los próximos años. Inditex, Banco Santander y Acciona también son las compañías mejor gestionadas y Banco Santander, Repsol YPF e Iberia son las más estratégicas en España. Responsabilidad En cuanto a las actividades de Responsabilidad Social Corporativa desarrolladas por las compañías, el 77 por ciento de los periodistas opina que en España las empresas no prestan suficiente atención a sus responsabilidades sociales, además, el 80 por ciento considera que la responsabilidad social corporativa ha tenido un impacto mínimo en la mayoría. Según destaca el informe, los factores que más han influido en la valoración de las empresas son los resultados financieros, la calidad de los productos y servicios, el trato o servicio a los clientes y la innovación y avance tecnológico, entre otros. Por sectores, turismo, telecomunicaciones, Internet, informática y energético son hacia los que se muestran más favorables los periodistas encuestados, mientras que las constructoras e inmobiliarias se encuentran en los últimos puestos del ranking. La encuesta incluye además, la lista de empresas que mejor relación tienen con la prensa, que de nuevo lidera Telefónica con un 45 por ciento de periodistas que tildan la relación de buena, un 8 por ciento que lo hacen de mala y el 51 por ciento restante que no define la relación. Por detrás se encuentran Microsoft, Iberdrola, Vodafone, el grupo Santander, mientras que Iberia está en el último puesto. El director corporativo de Ipsos, Jorge Díaz-Cardiel, explicó a Efe que la razón de contar con las opiniones de los periodistas es porque consideran que los medios de comunicación influyen mucho en la sociedad. Pero en el estudio del año que viene hará nuevas incorporaciones a la hora de valorar a las empresas. Políticos, analistas e inversores del ámbito financiero, líderes empresariales, personalidades del mundo académico, ONG y sindicatos tendrán algo que decir y es que quien sabe si el estudio registrará unas conclusiones totalmente diferentes.