valladolid. Castilla y León quiere generalizar la utilización de las nuevas tecnologías en el comercio, un sector que da trabajo a más de 150.000 personas en 51.000 establecimientos comerciales dentro de esta comunidad autónoma. Éste es uno de los principales objetivos del recién aprobado II Plan del Comercio 2011-2014, que prevé inversiones en ese periodo de 100 millones de euros. El plan se centrará en mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales, la profesionalización de los recursos humanos y la revitalización de la actividad, además de en la ordenación del sector. La primera estrategia se centra en la modernización de estas empresas, especialmente en los ámbitos de la planificación de la innovación, así como la detección y difusión de las soluciones TIC que aporten valor añadido. Además, plantea la necesidad de que los establecimientos dispongan de herramientas que permitan utilizar todos los datos económicos disponibles, así como los programas de gestión empresarial y de fidelización de clientes. El objetivo es mejorar la calidad de los servicios de estas compañías, modernizando sus sistemas de gestión.