Forética organizó ayer por primera vez en España una feria para seleccionar las doce mejores iniciativas responsablesMADRID. Las mejores iniciativas empresariales en el ámbito de la responsabilidad social empresarial (RSE) han tenido su sitio y su tiempo para defender sus modelos. Hasta 60 fueron las candidatas, una sólo la vencedora en cada categoría (hay 12 áreas) y una la más votada: Caja Navarra por su Cuenta cívica: ¿Sabes cuánto gana tu banco o caja contigo? que se hizo con el premio MarketPlace, el mercado de la RSE que entregaba la asociación Forética ayer en Madrid.La clave de esta solución es "hacer partícipes al cien por cien de nuestros clientes cuánto gana Caja Navarra con cada uno de ellos y cuál es su aportación exacta al proyecto social que ellos mismos deciden financiar", explica Guillermo Catalán, director de RSC de la entidad financiera. El año pasado el dinero de los clientes fue destinado a 1.2000 proyectos diferentes. En total se recaudaron 42 millones de euros que fueron destinados principalmente al ámbito de la discapacidad. "Lo que buscamos con esta iniciativa es que la obra social de la caja sea de los clientes, queremos hacer innovación social", aclara el responsable. Doce vencedoresAunque uno fue el más votado, 12 recibieron premios, cada uno en su categoría correspondiente. Vodafone se alzó con el galardón de RSE en el área de Innovación por sus productos y servicios sociales de telefonía móvil. Lo que buscan es incrementar la accesibilidad de estos servicios a colectivos vulnerables, con limitaciones visuales o auditivas, personas dependientes, inmigrantes y personas mayores. Otro de los premios, que recayó en Novartis, fue en la categoría de Medidas anticorrupción. Su programa Haciendo negocios con integridad es de formación mediante cursos online obligatorios para todos los empleados, proveedores y clientes reforzando con sesiones presenciales los diferentes puntos del Código de Conducta.Pero la RSE no es sólo una preocupación de las grandes compañías. Las pequeñas y medianas empresas, a su nivel y con sus medios más discretos, también pueden sacarle partido a la responsabilidad empresarial. Es el caso de Media Responsable que se alzó con el premio en la categoría Espacio Pyme por su programa Editorial por, pro y para la RSE. Lo que buscan es crear una editorial responsable especializada en RSE que ayude a divulgar y concienciar de la importancia de este tema a las empresas y lograr que así se impliquen e inserten entre sus empleados la RSE.Los jóvenes también tienen su presencia en este mercado de la responsabilidad. Es el caso de la Ruta Quetzal de BBVA que consiguió el primer premio en su categoría, Comunicación y Reporting, desarrollando un plan de comunicación global y multicanal que incluye dos series de televisión emitidas a través de diversos canales de televisión, una web oficial y una fuente informativa para más de 500 medios en España y América. Y es que encuentros como estos sirven de plataforma a las empresas y "han demostrado que es una vía excelente para nutrir y fomentar el desarrollo de la responsabilidad social en nuestro país", explican desde Forética.