El 'marketing intelligent' es una estrategia basada en la segmentación de mercadoMADRID. Ángel Bonet, socio director de la consultora de mercados Daemon Quest, lo tiene claro. En su opinión, el cliente del siglo XXI "tiene el poder, porque está cada vez más informado en un mercado con productos cada vez más parecidos".Y es que si usted tiene una empresa y aspira a ganar una cuota de mercado, mejorarla o reforzar su posición, le conviene saber que el conocimiento de sus clientes (o del mercado en que se mueva) le ayudará a innovar sus productos y, por tanto, a diferenciarse de sus competidores. Esta fue la principal conclusión de la jornada sobre Marketing Intelligent (o el conjunto de estrategias para segmentar el mercado y dirigirse específicamente a colectivos concretos), que Esic celebró el pasado miércoles en Madrid.Bonet explicó que la preocupación principal de las empresas, al margen del sector en el que se muevan, es aumentar su número de clientes. Frente a ésta, apuntó otro enfoque: anticiparse a sus necesidades. "Para eso hace falta averiguar quiénes son, qué pueden necesitar y, por este motivo -continuó- cómo pueden gastar más".El experto de Daemon Quest aseguró que los clientes demandan cada vez más productos adaptados a sus necesidades. "La clave es innovación, y para eso hay que conocer al cliente", afirmó.El director del Master en Marketing Intelligence de Esic, Vidal Fernández, recordó que los mercados están cada vez "más saturados", por lo que las empresas necesitan diferenciarse de sus competidoras para atraer la atención del público.Según explicó, una acción de marketing intelligent se divide en tres fases: recolección de la información (como controlando las facturaciones y recabando cualquier dato como edad, estado civil, etcétera); clasificación de la información (según los objetivos y la estrategia corporativa de la compañía); y desarrollo (análisis de datos y contacto directo con los sectores a los que la empresa quiera dirigirse de manera especial). Un proceso completo de este tipo puede durar desde dos semanas hasta varios meses. Los sectores más saturadosEn su opinión, el sector financiero, el de gran consumo (como retail) y el de telecomunicaciones son los que actualmente tienen mayor nivel de saturación; y que son las empresas de estos ámbitos las que deben tener más y mejor conocimiento de sus mercados.Por último, el profesor de Esic se mostró convencido de que un uso eficaz del marketing intelligent puede ser "el principio del camino del éxito" para cualquier empresa. La conclusión es que "cualquier empresa con clientes está obligado a conocerlos".