madrid. Hay quien dice que quien tiene un amigo tiene un tesoro, pero dos veces al año desde hace 52 ediciones, el recinto ferial Ifema viene a echar por tierra este dicho al mostrar que no hay mejor acompañante que una buena joya, o si se conforma con menos, una pieza de bisutería o incluso un buen regalo son suficientes. Todos estos pequeños tesoros se podrán encontrar en la Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería, que desde hoy y hasta el lunes se celebra en Ifema. Esta edición viene marcada por la apertura de dos nuevos pabellones en el salón ferial, por lo que Intergift -el Salón Internacional del Regalo-, Iberjoya -el Salón Internacional de Joyería, Platería, Relojería e Industrias Afines- y Bisutex -el Salón de la Bisutería y Complementos- han visto aumentado su espacio de exposicición en 50.000 metros cuadrados, gracias a la incorporación de los pabellones 12 y 14. Con un total de 200.000 metros cuadrados de superficie repartidos entre 12 pabellones, 2.200 empresas expositoras y unos 85.000 visitantes profesionales, la Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería se ha convertido, junto a Fitur y Simo, en una de las ferias de más renombre de Ifema.10 pabellones para IntergiftPero, con tal cantidad de oferta y una superficie tan amplia, se hace imprescindible dejar bien indicado dónde va cada uno para que nadie se pierda. Así, Intergift, el mayor de los tres certámenes, reúne en su 53ª edición a un total de 1.300 empresas del sector de bienes de consumo y equipamiento para el hogar, que se reparten entre los diez primeros pabellones del recinto y también en la segunda planta de la nave 14, construida este año. Quien esté buscando empaparse de las últimas tendencias en el hogar y las nuevas ofertas en decoración, puede encontrar en Intergift un gran aliado. Las formas funcionales y clásicas, los diseños minimalistas y los motivos africanos se mezclan para dar forma a una gran exposición que reúne a los principales fabricantes, mayoristas, empresas especializadas en licencias e importadores nacionales, junto a una creciente representación internacional, representativa de los cinco continentes. Pero, además, también se puede encontrar una muestra bastante amplia del sector del regalo, con la participación de los principales fabricantes e importadores del momento.Las empresas españolas de este sector son prácticamente en su totalidad pymes, que tienen en común, además de su reducido tamaño, la gran tradición que las avala. Según un estudio realizado por Regalo Fama, Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes Mayoristas de artículos de Regalo, son 1.900 las empresas dedicadas al regalo en nuestro país. Los negocios asociados a esta asociación facturaron el año pasado un más de 905 millones de euros. A pesar de estos datos, el año pasado se produjo un descenso de las exportaciones españolas a otros países y se ha incrementado el volumen de importaciones, provenientes principalmente de China.Iberjoya, en su trigésimo novena edición, será la encargada de estrenar los pabellones 12 y 14 de Ifema, lo que ha supuesto un crecimiento del 10 por ciento de su superficie respecto a ediciones anteriores. El Salón Internacional de la Joyería, Platería, Relojería e Industrias Afines reunirá en Ifema a 550 expositores nacionales e internacionales que presentarán sus propuestas en piedras preciosas y orfebrería, entre otras muchas.A lo largo de los 16.454 metros cuadrados con los que cuenta esta exposición, se dispondrán tanto las 385 empresas que componen la representación nacional de esta edición, con predominio de compañías madrileñas y andaluzas, como los 165 expositores enternacionales - un 18 por ciento más respecto al año pasado -. Durante la feria, se celebrarán diversos actos como el Desfile de Tendencias Iberjoya, la exposición de esculturas de Manuel Carrera y la segunda edición del premio AN Gem Awards.Edición 41 de BisutexAunque no tan lujosas como las joyas, las piezas de bisutería también cuentan con un gran número de adeptos. Por ello, Ifema ha reservado el pabellón 7 para las colecciones de más de 330 empresas expositoras nacionales y extranjeras. Las formas asimétricas, sofisticadas y vanguardistas se harán con el control de gafas, bolsos, adornos para el cabello... en los que el color negro, los tonos azabaches y algún que otro toque champán cobrarán total protagonismo. En definitiva, nuevas tendencias que convierten un año más a Bisutex en uno de los principales referentes del sector.