madrid. Buscar una administración de loterías donde vendan ese número que tanto nos gusta, o comprar el mismo décimo que el vecino, por aquello de evitar que sea el único del barrio al que le toque, son dos acciones que forman parte de una tradición muy arraigada en el consumo navideño español: la lotería de Navidad. Este año, Loterías y Apuestas del Estado estima que los españoles nos gastaremos entre un 1 y un 2 por ciento más que en 2009, año en que las cifras de ventas de décimos cayó un 3 por ciento. Esta recuperación viene motivada, en parte, por el incremento que se está produciendo de venta de lotería online, es decir, la adquisición de décimos a través de distribuidores autorizados en Internet, que se sitúa en torno al 25 por ciento, según datos de Lotopia, uno de los distribuidores de Loterías y Apuestas del Estado en la Red. Otro dato interesante aportado por el portal es el perfil del usuario que compra lotería online, siendo bastante llamativo el incremento de usuarios mujeres que han tenido este último año. Actualmente el 55 por ciento de los usuarios son hombres frente a un 45 por ciento de mujeres, que cada vez se animan más a comprar en Internet.