Estos nuevos galardones premian la conciencia ecológicalondres. Para la entrega de estos premios no hubo alfombra roja, ni flashes, ni conexiones en directo, ni ceremonia. La primera edición de los Oscar verdes de la compra online fueron entregados el pasado día 3 de agosto sin que mediaran cámaras de televisión. Es más, el premio consistió básicamente en que el nombre de los ganadores aparecieran en los medios de comunicación, en espacios comprados por la empresa organizadora. Algo sin embargo que vale no poco dinero, por no hablar de la consiguiente mejora de la reputación. Se los conoce como los OLGAs (On Line Green Awards) y los vencedores ganan, además del espacio publicitario, prestigio y que se asocie su marca con la ecología en un país como Reino Unido, que quiere liderar la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de carbono. El ganador de este año fue la cadena de supermercados Tesco con su sistema de reparto verde a domicilio de su página web, que se conoce con el nombre de Zero Emissions. Este reparto se realiza con una flota de camiones que funcionan por medio de unas baterías que no emiten gases contaminantes. Los premios los creó el centro de investigación de la venta online Interactive Media in Retail Group (IMRG) y los entrega cada año el día 24 del séptimo mes (24/7 símbolo de Internet, siete días las 24 horas abierto). IMRG recibió hace seis años una subvención del Gobierno para iniciar un campo de investigación de la compra online por la que recibe tres millones de euros cada año y es una de las más avanzadas de Reino Unido. Una de las áreas de investigación es la ecología, para la que crearon estos premios, que han ido adquiriendo prestigio con los años hasta convertirse en los más importantes en su campo. Compra ecológica 'online' El director ejecutivo de IMRG, James Roper, explicó a elEconomista que su objetivo es el de promover la compra ecológica online. "Existe una voluntad generalizada de la gente por ser verde, pero no saben qué hacer", explica Roper. "Si existe este sentimiento general entonces es más fácil dar soluciones". También recuerda que hace unos años lo más importante en Internet era el precio y ser barato a lo que se ha sumado ser verde. Que en Internet significa ser eficiente. Roper fue uno de los miembros del jurado, en el que también había periodistas y representantes de otras organizaciones online y del sector comercial. Además había dos premios que votaban 9.000 internautas. En total había 30 nominados, entre los que había algunas de las primeras marcas del Reino Unido, como Dell y Marks&Spencer.