La Obra Social de la entidad destaca en un libro 28 experiencias de buenas prácticasmadrid. La Obra Social La Caixa presentó ayer el libro Buenas prácticas en la gestión del voluntariado. Este libro va más allá del que la Fundación presentó el año pasado, Guía para promover el voluntariado desde la empresa, y constata su interés por promover este tipo de actividades en todos los sectores de la sociedad, y no sólo dentro de las empresas.El manual tiene como objetivo servir como herramienta para orientar a las entidades en la gestión de sus equipos de voluntarios y obtener así el máximo provecho de su compromiso. Según los autores, es de vital importancia que el voluntario tenga claras desde el primer momento sus funciones y a quién dirigirse cuando le surjan dudas sobre su labor. Con el fin de evitar un sentimiento de pérdida de tiempo, es fundamental la presencia de una figura clave, que es la del coordinador del voluntariado. Además del seguimiento, la formación es otro punto en el que hace hincapié esta guía. Los voluntarios de hoy suelen estar mejor preparados, son exigentes y críticos, por lo que desde las organizaciones se debe hacer un esfuerzo para que se sientan informados y partícipes de la dinámica de trabajo.Más de 100 entidades sirvieron de referencia a la hora de seleccionar las 28 con mejores prácticas de voluntariado que aparecen en el manual.