La obra expone las claves para retener a los consumidoresLa fidelización de clientes, especialmente en tiempos difíciles como ahora, debe ser la categoría más importante en la dirección empresarial. Los directivos tienen que encontrar la mejor manera de retener a sus clientes y que ésta sea rentable. Así, el autor presenta todos los pasos para lograr el éxito. Es un libro que convence porque está escrito a partir del análisis de docenas de ejemplos y experiencias reales, casi todas españolas (y cuando es necesario, de otros países) sobre las que concluye una serie de puntos que guían al lector en el apasionante camino de convertirse en un gran gestor de carteras de clientes. A lo largo de sus páginas podrás descubrir los resortes de la fidelización de clientes, y la importancia de la gestión objetiva del marketing, el CRM y la gestión de las experiencias. Experiencia La obra surge de una práctica consolidada, de más de veinte años, de su autor, Juan Carlos Alcaide. Ha sido escrito en base a vivencias en más de cien empresas, en proyectos de servicio y fidelización y en un tono didáctico para que los lectores puedan reutilizar sus ideas y las buenas prácticas que se argumenta. Por tanto, el lector podrá aprender los secretos de la fidelización y descubrirá cómo usar las nuevas técnicas del marketing de vanguardia para lograr generar satisfacción, incrementar la demanda actual, y la lealtad. Alcaide ofrece una lista de 25 recetas para la lealtad del cliente, entre las que se encuentran: identificar a los clientes con tendencia al abandono. Es decir, diseñar los planes de fidelidad pensando en los más difíciles y lograr retener a los menos exigentes. Además, recoger feedback y aplicar las técnicas de recuperación de clientes, detectar con alarmas y alertas cuándo la empresa decepciona a sus clientes, no olvidar la calidad humana, pensar a largo plazo y especializarse en la estrategia que mejor valore el público objetivo de la compañía. Finalmente, el autor indica que es importante que todos se impliquen en la fidelidad hacia el cliente y recompensar a los mejores empleados.