La bajada del precio y los amplios descuentos por venta anticipada seducen al consumidorMADRID. Los españoles parecen haber variado este año sus preferencias vacaciones. El sol y playa tradicionales y el turismo rural parecen haber sido eclipsados por un nuevo atractivo: los cruceros. Según el primer barómetro elaborado por Logitravel.com, agencia online especializada en venta de cruceros y paquetes vacacionales, las reservas de este tipo de viajes aumentaron un 75 por ciento en los ocho primeros meses del año. ¿Dónde está la clave? Según se desprende de los datos arrojados por este barómetro, existen dos factores que han facilitado la penetración de este tipo de productos turísticos en el mercado español. Por un lado, el descenso del precio medio, que Logitravel.com establece en un 15 por ciento de media. "La amplia y variada oferta unida a un descenso de cerca del 15 por ciento en el precio medio ha hecho que sea cada vez mayor el número de personas que se decantan por este opción para disfrutar de sus vacaciones", señala dicho informe. 70 por ciento de descuento El segundo factor que ha influido en el crecimiento del sector son los ahorros que garantizan la venta anticipada, ya que reservar con nueve meses de antelación puede suponer un ahorro de hasta el 70 por ciento del precio total. ¿Y qué tipo de crucero es el preferido por los españoles? Los destinos preferidos a la hora de elegir un crucero no han variado de un año para otro. El Mediterráneo concentra el 70 por ciento de las reservas, seguido del norte de Europa, elegido por el 13 por ciento, y de los cruceros por las islas Canarias y el Caribe, con un 12 por ciento y un 2 por ciento de las reservas, respectivamente. No obstante, a la hora de efectuar la compra, el informe constata cierta estacionalización, de forma que los cruceros para zonas cálidas como el Mediterráneo tienden a reservarse entre enero y abril, mientras que aquellos que navegan por zonas más frías como el Norte de Europa, se contratan entre los meses de septiembre y diciembre. En cuanto a los servicios demandados por los consumidores, el 40 por ciento de los pasajeros realiza su reserva con todo incluido, con un gasto medio que gira en torno a los 1.750 euros. El 28 por ciento de las reservas corresponde a familias y, según Logitravel.com, el 25 por ciento de las personas que realiza un crucero repite.