MADRID. Microsoft lo ha presentado recientemente. Se llama Surface (superficie, en inglés) y es su propuesta de ordenador para el futuro. No va dirigido al pequeño consumidor sino a empresas (restaurantes, hoteles...) y, aunque no tiene un precio definitivo, fuentes de la compañía explican que estará entre los 5.000 y los 10.000 euros.Adiós al miedo a tocar la pantalla: a partir de ahora no sólo no es malo, sino que se vuelve necesario. Los periféricos desaparecen. Ni teclado, ni ratón, ni puertos usb. El dispositivo reconocerá las fotos que hay almacenadas en su cámara digital sólo con poner ambas máquinas en contacto. Sin cables y sin tener que retirar la tarjeta SIM de la cámara. Lo mismo ocurre con teléfonos móviles y con Zune, el reproductor de mp3 de Microsoft. Para que esto sea posible, los dispositivos incorporan unas etiquetas de reconocimiento, pero la compañía desarrollará una tecnología bluetooth para el ordenador. Entre las compañías que serán clientes de Surface (llegará a las tiendas a finales de año) están los Hoteles Starwood y T-Mobile. Ésta lo utilizará para mostrar a sus clientes sus novedades en móviles y Starwood lo adoptará en los Sheraton para que los clientes escuchen música, envíen fotos y pidan comidas.