Ha ganado la Copa de Europa dos veces, ha conquistado la Liga con tres equipos distintos en tres países diferentes, y se ha convertido en el técnico más deseado. Es Jose Mourinho, que hoy será presentado como nuevo entrenador del Real Madrid y cuyo currículum y la facilidad con la que se ha adaptado a cada uno de sus proyectos (ganó la Liga en su primer año en Oporto, Chelsea e Inter de Milán) le han otorgado la etiqueta de técnico ganador. ¿Existe un perfil semejante entre el empresariado español? "El directivo que cumple con estas características es Pablo Isla", vicepresidente de Inditex, valora Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent y experto en captación de talento.La opinión de Cubeiro no es un comentario aislado. Este diario se ha puesto en contacto con varios consultores en coaching y headhutners, algunos de los cuales prefieren no ser citados, y el diagnóstico es unánime: si una empresa española quiere fichar al Mourinho de los ejecutivos, ése es Pablo Isla. "El mercado de los ejecutivos está más atomizado que el de los entrenadores, normalmente no hay tantas estrellas. Pablo Isla es una de ellas y se convirtió en uno de los casos más sonados cuando llegó a Inditex", añade Juan Alonso, associate principal de la firma Michael Page. "Tiene unas habilidades que pocos directivos más tienen, entre ellas una facilidad comunicativa y una capacidad de convicción impresionantes", apunta otra fuente cercana al propio Isla. Trayectoria profesional Ciertamente las trayectorias, tanto de Mourinho como de Isla, resisten la comparación: si el luso salió victorioso en Portugal, Inglaterra e Italia, Isla también cuenta con éxitos en sectores radicalmente distintos, como la banca, el sector tabacalero y el textil. Fue abogado del Estado, consejero general del Banco Popular y copresidente de Altadis, con notables logros en sus competencias. "También tiene sus fracasos, como cuando no consiguió hacer la gran tabacalera europea capitaneada desde España que pretendía, al fusionarse con los franceses", apunta un analista cercano a su entorno empresarial. Lo mismo le pasó a Mourinho en el Chelsea, donde pese a sus éxitos domésticos, a nivel internacional no logró la Copa de Europa que ansiaba su presidente, Roman Abramovich. En cualquier caso, de lo que esta fuente está segura es de que "Isda sabe llevar una empresa galáctica, al igual que Mourinho. A Inditex llegó para sustituir a José María Castellano, lo que no era tarea nada fácil. Y ha conseguido reforzar la presencia de la empresa a nivel internacional". Real Madrid y Telefónica "Isla fue un gran acierto de Carlos Alemany (director en España de Korn Ferry), que fue quien se lo propuso a Amancio Ortega para sustituir a Castellano", prosigue Cubeiro, "siempre ha estado en diversos sectores a primer nivel, ha sido muy competitivo y goza de una experiencia de cierta solvencia, pero lo más importante no son sus aptitudes y experiencia, sino la actitud con la que ha sabido encajar en la cultura empresarial de Inditex". Éste parece ser el punto que diferencia a los superejecutivos (o superentrenadores, como Mourinho) del resto. "Fichar a un directivo de éxito en otra compañía no garantiza que también vaya a tenerlo en la tuya, porque adaptarse a la cultura empresarial es definitivo", matiza Alonso. Y si Mourinho ha sido el último capricho del Real Madrid, Isla "es el hijo que siempre quiso tener Alierta, y su objeto de deseo en Telefónica", sentencia un experto cercano a su entorno.