MADRID. Las franquicias de restauración gozan de buena salud. Lo confirma un estudio elaborado por la revista Franquicias Hoy en su número de mayo, en el que destaca que 109 cadenas operan a través de 4.550 establecimientos. Además, el informe pone de manifiesto que el sector está atravesando una etapa de concentración con el objetivo de mejorar sus rentabilidades y poder competir a nivel internacional. Del total de cadenas de franquicia que operan en nuestro país -968-, más del 12 por ciento son redes de restauración. Éstas, según la consultora, facturaron durante el año pasado 3.744 millones de euros. Asimismo, el informe destaca que 15 de estas centrales aparecen en el ranking de esta misma revista sobre las 100 primeras enseñas del país por orden de facturación si bien sólo una, McDonald´s, se sitúa entre las diez primeras.Respecto al origen de estas empresas, hay que señalar que 96 de ellas tienen su origen dentro de nuestras fronteras, lo que supone el 88 por ciento. Las 13 restantes se las reparten compañías procedentes de Estados Unidos -con ocho conceptos de negocio- y el resto se completa con conceptos mexicanos -Sushi Itto-, brasileños -Spoleto-, italianos -Konopizza-, británicos -Costa Coffee- y colombianos -Tropical Coctails-. El informe destaca que las empresas españolas del sector comienzan a tener cierta presencia en el exterior. En la actualidad, 23 empresas españolas han iniciado la expansión de sus conceptos de negocio fuera de España. Así, de los 519 establecimientos que las redes españolas poseen en el extranjero, 318 pertenecen a Telepizza, 73 locales pertenecen a Pans & Company, Cantina Mariachi tiene 30, Il Caffé di Roma 28 y Lizarrán Tabernas 24.