Hasta la mitad estaría dispuesto a cambiar de marca si leyese opiniones negativasMADRID. El auge de los blogs, las publicaciones online en las que su autor vierte con una cierta periodicidad sus opiniones sobre todo tipo de temas es un hecho más que contrastado. De hecho, y según un reciente estudio de Zed Digital, hasta un 44 por ciento de lectores habituales asegura que podría estar dispuesto a cambiar de marca si leyera un mal comentario. Es más, el 41 por ciento afirma haberlo hecho ya por esta misma circunstancia y un 39 por ciento asegura haber comprado algún producto o servicio por haber leído algún comentario en ese canal de información.La encuesta también revela que los usuarios no muestran especial aversión a la inclusión de publicidad en estos medios, el 81 por ciento declara no molestarle siempre y cuando estas inserciones no se hagan de forma demasiado intrusiva.Normalmente, los internautas entran por primera vez a un blog porque se lo ha recomendado un amigo (67 por ciento); en otras ocasiones porque llegan a ellos navegando por Internet (47 por ciento) y también hay quienes los localizan a través de buscadores (30 por ciento).El tipo de sitios que suelen visitar son en nueve de cada diez casos webs en español y principalmente de carácter personal (68,4 por ciento), seguido por los de temas informáticos (36,4 por ciento), de cine y espectáculos (28,5 por ciento) y sobre viajes y turismo (25,5 por ciento). Algo más de la mitad lee páginas escritas por desconocidos, frente a un 39 por ciento que entra en blogs de amigos, familiares. Por lo general los autores de blogs españoles llevan menos de un año en ellos y no tenían ninguna web personal antes de empezar a hacerlo. Lo más común es que escriban bajo un seudónimo y los actualicen cada semana o cada mes.