Aún existen barreras que frenan a aquellas empresas que se dedican a vender por InternetMADRID. ¿Cuáles son las claves para crear estrategias de éxito para la venta online? Éste fue el tema en torno al que giró el seminario Internet y Logística, organizado por la red Kiala y que contó con la colaboración de varias empresas de distribución en la red. La primera conclusión es que "el proceso de entrega es clave", según Pablo Ramos, country manager de Kiala en España. ¿Y qué significa esto? Que "reduciendo los costes de distribución y ofreciendo un valor añadido puedes diferenciar tus productos", explicó David Contijoch, director general de BuyVip en España, una comunidad de compras online. Estado del pedido Durante el seminario los expertos señalaron que el 40 por ciento de los problemas relacionados con las ventas online son debidos a la logística, por lo que contar con un un sistema de distribución eficaz y rápido se torna imprescindible. Junto a ello, los ponentes expusieron otras ventajas que pueden ayudar a diferenciarse de la competencia, como ofercer servicios de valor añadido y ser transparentes. En este sentido, permitir que el cliente conozca el estado en que se encuentra su pedido puede ayudar a incrementar las ventas. De esta forma el usuario puede conocer cuándo ha sido enviada la mercancía y cuándo la recibirá en su domicilio. Otro dato aportado en el seminario y que juega un papel clave en la estrategia de ventas por Internet es la variable precio, dado que en España el 27 por ciento de los consumidores prefiere pagar sus pedidos contra reembolso. Además, los precios bajos son el principal atractivo para las compras online. "La reducción de costes se traslada directamente al consumidor y esto, añadido a la comodidad y rapidez del servicio, nos permite ofrecer una experiencia al consumidor excelente", opinó Contijoch. Ramos, por su parte, cerró el seminario añadiendo que "las compañías necesitan centrarse en hacer que cada parte de este servicio sea atractivo para el consumidor. El proceso de entrega es clave".