Menos del 30% de las empresas tiene contratados este tipo de servicios para su inmovilizadoSe calcula que el ahorro que puede suponer la externalización de estos activos es de un 20%madrid. Se externalizan los servicios de atención al cliente, los departamentos de tecnología, los de contabilidad y hasta los de recursos humanos. Y desde hace un tiempo, también puede pedirle a un intermediario que le gestione su activo inmovilizado, es decir, sus oficinas repartidas a lo largo y ancho del planeta. El trabajo que hasta el momento vienen desempeñando los responsables de servicios generales puede ponerlos en manos de otra empresa, que sólo acudirá a usted a final de mes con una factura y probablemente le evite numerosos dolores de cabeza. Elegir esta opción puede suponerle un 20 por ciento de ahorro, según los cálculos de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, que ofrece estos servicios. Unos servicios que van desde el mantenimiento de las instalaciones, la limpieza y la seguridad hasta la reprografía y el catering en momentos determinados. "La gestión se reúne en una sola factura", apunta Alfonso Arroyo, director general de la división de gestión de la compañía, que aclara que vender su trabajo a las empresas no siempre es fácil: "El jefe de servicios generales nos ve siempre como un enemigo". ¿Cuánto cuesta?El coste de la gestión inmobiliaria de una compañía está entre el 5 y el 7 por ciento de su facturación, aseguran desde la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle. Pero a pesar de este coste tan elevado, menos del 30 por ciento de las empresas españolas tiene externalizado este tipo de servicios. ¿Las causas? La cultura empresarial que aún prevalece en España. El estilo paternalista y con aversión a lo de fuera, parecen querer decir tanto Alfonso Arroyo como Borja Casa, director general del departamento de Corporate Solutions de Jones Lang Lasalle. "Lo que tienen que hacer las empresas es dedicar sus recursos a la actividad clave del negocio y externalizar el resto", aclara Casa, que considera fundamental este tipo de servicios en el caso de fusiones y adquisiciones, "cuando todo se duplica". ¿Sabe cuánto valen sus activos? ¿Están actualizados? ¿Está optimizando sus espacios? Responder a estas preguntas forma parte del trabajo de Jones Lang Lasalle, que también le ofrece un servicio de búsqueda de espacios e información de mercado, englobado bajo el nombre de Tenant Representation. Quizá sea usted de esos empresarios que no necesita de los servicios de un intermediario; puede que por falta de presupuesto o simplemente porque su inmovilizado es modesto y no requiere tanto despliegue. Hace tiempo que recurre a las hojas de cálculo para llevar al día estas tareas, aunque últimamente lo tiene un poco abandonado y hasta descontrolado. Puede que haya llegado la hora de apostar por algo más sofisticado. Sólo un 5 por ciento de las pequeñas y medianas empresas españolas utiliza herramientas informáticas específicamente diseñadas para la gestión de sus activos fijos. Son cálculos de la compañía de software Datisa, que ha diseñado una solución que puede adquirirse a partir de los 1.000 euros por usuario. "Ayuda a evitar pérdidas y robos de cosas valiosas si se tienen bien controladas", aclara Ignacio Pomar, su director general. Asegura que la sencillez es uno de los rasgos característicos de estos programas, que además de gestionar las localizaciones de la compañía, calcula todas las amortizaciones del inmovilizado y sirve de ayuda en el apartado fiscal.La cadena española Derbi Hoteles es uno de sus clientes desde el año 1996. Silvia Mateo, controller de esta compañía familiar, asegura que al ser los propietarios de nueve hoteles, el programa -que les supuso un coste de 900 euros por usuario y 200 euros anuales como gastos de mantenimiento- les permite desglosar hasta los muebles incluidos en las habitaciones. "Nos facilita muchísima información y nos salva de muchos errores. Vemos cuando alguna cosa se ha depreciado y cuando un contrato de leasing ha finalizado y pasa a formar parte de nuestro inmovilizado", aclara.