La cadena Onza cuenta con 18 establecimientos y espera crecer en varias comunidades autónomasvalencia. A nadie le amarga un dulce. Los creadores de la franquicia Onza, los hermanos Joaquín y Leopoldo Moltó, hicieron suyo este dicho y fundaron en Valencia una cadena de tiendas que tiene como productos estrella las gominolas y los caramelos, aunque también vende frutos secos, helados y refrescos.Onza tiene una ventaja, y es que cuando se creó sus gestores contaban con amplia experiencia en el sector de los dulces porque desde hace años gestionaban otra franquicia, Happy Days, especializada en artículos de regalo, peluches y caramelos. "Sabíamos que era un negocio rentable porque la sección de gominolas de Happy Days funcionaba muy bien, así que decidimos montar una franquicia centrada en caramelos y golosinas, con locales más pequeños y fáciles de gestionar", explica Sergio Cervera, director de expansión de Onza. Así nació en 2002 esta cadena de franquicias, pionera en el sector. Zonas de expansiónOnza cuenta con 18 establecimientos en varias ciudades, cinco propios y el resto franquiciados. "Hemos abierto una media de seis tiendas al año y queremos incrementar hasta diez establecimientos. Las zonas de expansión más deseadas son Andalucía, Barcelona, Madrid y Valencia", comenta. La franquicia cuida mucho la imagen de sus locales, que cuentan con un diseño innovador y vanguardista. "Nuestros productos son de venta por impulso y es importante contar con imagen llamativa para facilitar la venta", explica el director de expansión de Onza. Los locales se ubican en zonas de gran afluencia de público, preferentemente en avenidas principales y centros comerciales. La inversión requerida para montar una franquicia se aproxima a los 60.000 euros, dependiendo del estado del local. El canon de entrada asciende a 10.800 euros, hay que abonar un royalty mensual del 5 por ciento sobre las compras y un canon de publicidad del 3 por ciento, también sobre las compras. La facturación media anual de cada tienda ronda los 180.000 euros. Onza no es la única franquicia del segmento de los dulces, pero no parece temer la competencia: "No nos preocupan nuestros competidores. Nuestra rentabilidad es mayor que la suya y nos diferencia la calidad de nuestro servicio y productos".