Los socios del Foro de Marcas Renombradas suponen el 25% del PIBmadrid. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, presentó ayer el Plan Estratégico de Marcas Renombradas para el período 2006-2010, que potenciará la internacionalización de las empresas españolas mediante el impulso de la marca España. Montilla también aprovechó para clausurar el Foro de Marcas Renombradas, que pretende ser el interlocutor de referencia de las marcas españolas de renombre ante distintas instituciones relevantes como la Administración, la sociedad civil, el mundo empresarial, las asociaciones sectoriales o los medios de comunicación. Las marcas españolas son, en la actualidad, un activo fundamental en la gestión de las empresas. Por eso, el Plan Estratégico 2006-2010 impulsará una marca España como paraguas a todas las empresas y que facilite su desarrollo y su entrada en el extranjero. Una de las primeras iniciativas del Foro es el proyecto firmado con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para apoyar la internacionalización de las marcas en los mercados seleccionados como prioritarios, que son Estados Unidos, Japón, China, India, México, Brasil y Rusia, entre otros. El Foro de Marcas Renombradas, después de siete años de funcionamiento, está formado por un total de 71 compañías de distintos sectores. El conjunto de las empresas asociadas tiene un peso importante dentro de la economía española, ya que suponen el 25 por ciento del Producto Interior Bruto español, el 33 por ciento de la exportación y el 5 por ciento del empleo directo en España.