MADRID. Cada año, los periodistas repetimos lo mismo. Algo así como que mientras Cibeles invita a soñar y enseña las prendas que sólo unos cuantos privilegiados con chequera podrán poseer, el Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) enseña lo que luego se verá en la calle. Como si lo que se enseñara en este certamen fuera de andar por casa. Borja Oria se resiste a apoyar esta declaración. "Son ferias incomparables, aunque sólo sea por el número de expositores. Y en el SIMM hay de todo. Desde ropa de alta calidad con precios altos a ropa también buena, pero de precios algo más ajustados". Oria es presidente de Acotex, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, y una de las personas que acudirá a la 62ª edición del SIMM, que se celebra desde hoy hasta el viernes en Ifema, el recinto ferial de Madrid. Optimismo en el sector El Salón Internacional de Moda de Madrid reúne cada año una completa panorámica de las tendencias y propuestas de la nueva temporada Primavera-Verano 2010, y volverá a configurar en torno a su celebración un escenario de promoción y negocio, en el que participan un total de 331 expositores -menos que la edición anterior - y más de 500 marcas nacionales e internacionales de moda y complementos. Y el panorama del sector no parece demasiado pesimista, si hacemos caso a Borja Oria. "El año 2008 fue negativo para las tiendas, con caídas de hasta el 10 por ciento, y el primer semestre tampoco ha ido muy allá, pero las rebajas están siendo positivas, no tanto en importes como en unidades", afirma. Y apunta su brote verde particular: "Empieza a haber confianza en el consumidor". Un dato importante si tenemos en cuenta que en la feria hay hueco para todas las prendas de moda, desde las más femeninas a las más relajadas, urbanas, jóvenes y modernas, además de moda masculina, íntima y baño. Entre las firmas presentes en esta edición destacan Garella, After Six, Le Phare de la Baleine, Alba Conde, Vilagallo, Matilde Cano, Diktons, Alibey, Jota+Ge, Tantra, Flamenco, Noa Noa, Pablo & Mayaya, Aventures des Toiles, Oky-Coky, Viriato, Yokana o 40 Rupis. El SIMM cuenta en esta edición con una elevada presencia de firmas extranjeras, reflejo de la importancia que este salón tiene en el panorama internacional de la moda. Así, un total de 70 expositores internacionales procedentes de 21 países participan en esta edición, un 22 por ciento del total. Entre los países representados, además de España, figuran otros como Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Egipto, Francia, Hungría, Italia, Líbano, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Turquía. También en el ámbito internacional, el SIMM, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), organiza dos programas de compradores extranjeros dirigidos a abrir y consolidar nuevos mercados de interés para las empresas expositoras.