El sector franquiciador creció el año pasado en nuestro país un 10% en locales y facturación. MADRID. Las enseñas franquiciadas que operan en España experimentaron en 2006 un importante grado de crecimiento, tanto en lo que a la facturación general del sector se refiere como en cuanto a número de locales. Se contabilizaron 953 cadenas, que integran un total de 60.288 establecimientos, un 10,4 por ciento más que en el ejercicio anterior. El sector facturó 19.619 millones de euros, un 10,6 por ciento más que 2005, según datos recabados por mundoFranquicia. Respecto al empleo, la franquicia dio trabajo en España a cerca de 218.000 personas durante 2006, es decir, un 12,9% más que el año anterior. En este ejercicio, la cifra media de empleos por enseña ha sido de 228 personas, o lo que es lo mismo, 3,61 empleos por unidad de negocio.Sector serviciosCon 459 enseñas, el sector servicios sigue siendo el más importante por tipo de actividad, agrupando a más de 32.390 establecimientos, frente a los 19.553 y los 8.340 de los sectores retail (suministro minorista) y restauración, que ocupan con estas cifras el segundo y tercer puesto respectivamente.Sin embargo, en términos de facturación, es retail el que mayores cifras alcanza con más de 7.990 millones de euros, mientras que servicios alcanza los 5.677 millones de euros y restauración 5.493 millones de euros. Cuatro comunidades autónomas aglutinan el 77 por ciento de las enseñas franquiciadoras: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Por el contrario, otras nueve no alcanzan las 15 cadenas de franquicia. Sigue siendo Madrid, con 307 enseñas, la comunidad autónoma de la que procede el mayor número de franquicias, mientras que Ceuta y Melilla siguen sin representantes. Por último, y en lo que se refiere a los sectores de actividad, cabe destacar el crecimiento experimentado por el subsector de estética y cuidado personal, en el que se ha producido un avance en el número de cadenas superior al 39 por ciento respecto al ejercicio anterior; y del sector de finanzas, en el que se integraron 18 nuevas enseñas durante el año pasado.