El nuevo año que comienza volverá a ser de récord para el sector del comercio online, que se consolida como uno de los de mayor actividad y de los que más crecen. Pero en 2020 aparecerán nuevas tendencias y se consolidarán otras, que las empresas deben conocer para tratar de sacar el máximo partido a este canal de venta. La primera de ellas es la confirmación del móvil como principal dispositivo para la compra online. Los cambios de consumo de los españoles son claros: compran principalmente a través de sus smartphones. En una época en la que gran parte de la población usa sus dispositivos para mucho más que llamar y mandar mensajes, nuestro país destaca por encima del resto, según destacan desde idealo.Búsqueda por vozOtra tendencia a tener en cuenta es la búsuqeda por voz. Los datos de ComScore son clarividentes: en 2020 la mitad de las búsquedas de compra online serán mediante la voz. E consumidor tendrá la inestimable ayuda de la tecnología: avances como los altavoces inteligentes han llegado para quedarse. El sector de la moda tiene previsto lanzar probadores virtuales, una mejora tecnológica para ayudar al comercio y ampliar la experiencia de usuario. Algo inconceible hace pocos años que, sin embargo, está muy cerca de ser una realidad a corto plazo. Además, los chat bot o asistentes virtuales, encargados de resolver dudas o asesorar en diferentes procesos de compra, se convertirán en una estampa habitual del comercio electrónico, relegando a un segundo plano a los canales de comunicación directa. Por último, en plena época de concienciación por el cuidado del planeta, el sector tampoco escapa a esta realidad y se ha propuesto mejorar un dato todavía bajo: a mediados de 2019 el 4 por ciento de los comercios ofrecían embalajes sostenibles.