Mejorar la experiencia y optimizar procesos, principales motivosEl tipo de proyecto que más demanda la pyme española para avanzar en sus procesos de transformación digital responde a dos tipos de necesidad: optimizar un proceso interno, a menudo mecánico y repetitivo, donde el trabajador no aporta valor real y se convierte por tanto en un coste; o para brindar una mejor experiencia de usuario al cliente a través de interacciones digitales innovadoras, lo que en el argot digital se conoce como "generar momentos guau". Así lo asegura Yeeply, plataforma de contratación online de equipos de desarrollo de software en remoto.A la hora de hacer más efectivos los procesos internos en una empresa existe una tendencia al uso de aplicaciones móviles. Según los datos de los proyectos contratados en Yeeply en lo que va de 2019, más del 50 por ciento de los proyectos contratados por pymes son desarrollos de aplicaciones para dispositivos móviles que utilizarán los propios empleados de la empresa.Especialmente activas en la contratación de este tipo de proyectos se encuentran las empresas cuya fuerza laboral es elevada y realiza procesos industriales repetitivos, fundamentalmente en logística y energía. Ahorro de tiempoEquipar a estos empleados con tecnología para realizar dichos procesos supone ahorrar tiempo y recopilar datos de negocio para tomar decisiones más inteligentes. Ejemplos concretos son aquellos desarrollos que permiten tener un mejor control de la ubicación y estado de los envíos de mercancías, así como la gestión de incidencias. Hablar de digitalización y mejoras de procesos internos es sinónimo de empresas más eficaces y productivas, pero también de empleados más motivados. Un buen ejemplo son los juegos de motivación para su fuerza comercial que promueve el trabajo en equipo para la obtención de los objetivos y bonus comerciales.