En apenas unos años, el comercio electrónico en España ha pasado de ser algo anecdótico a convertirse en una gran alternativa a la compraventa tradicional gracias a su crecimiento en el número de ventas. De esta forma, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que la facturación del ecommerce en nuestro país ha pasado de 2.823 millones de euros 10.116 millones entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2018, logrando un crecimiento del 260 por ciento en cinco años. Asimismo, tambien crecen los compradores online en nuestro país. En 2018, cerca de 19,4 millones de españoles afirmaba comprar sus productos por Internet, según IAB Spain, lo que supone un crecimiento del 18 por ciento respecto a las cifras del año anterior. Además, un informe de Seur destaca que el 12 por ciento de las compras en España se realiza a través de Internet, superando así la media europea situada en el 11,7 por ciento. Por categoríasEn cuanto a las categorías, la moda domina el mercado con un 50 por ciento de las compras. En segundo lugar se encuentran los productos de belleza y cuidado personal (41 por ciento), y la electrónica y la tecnología ocupa el tercer puesto (39 por ciento). También se expanden las categorías más solicitadas, ya que el 19 por ciento de los españoles afirma haber adquirido productos de alimentación a través de Internet.Por franjas de edad, destaca identificar que la generación Z (16 a 23 años) es mucho menos intensiva, según el estudio IAB Spain. Y es que, casi todas las compras las realizan en tiendas físicas. Asimismo, tienen menor poder adquisitivo y son menos intensivos en frecuencia de compra: declaran comprar una vez al mes o, como mucho, 2-5 veces; y gastan unos 20€ en promedio. Además, son altamente susceptibles a la publicidad online. Tal y como señala Antón Suárez, director comercial de Amazing, agencia especializada en publicidad y venta en Amazon: "Es una realidad. El ecommerce no deja de crecer en nuestro país sin importar el tipo de producto del que se trate. Si existe en la vida real, lo podemos encontrar en Internet y, seguramente, su demanda estará al alza", España se ha convertido en uno de los países en los que más ha crecido el comercio electrónico y en el que grandes marcas apuestan por vender sus productos en marketplaces como Amazon. El 55 por ciento de consumidores prefiere adquirir productos tecnológicos mediante este canal en vez de por la web.