Generales
Las flores de Yunnan(China) entran en el mercado internacional
Pekín, 5 sep (EFECOM).- La floricultura a escala industrial ha convertido a la provincia suroccidental china de Yunnan en un importante exportador de flores que cuenta entre sus clientes a Estados Unidos, Alemania u Holanda, informó hoy el portal de noticias Chinanews.
Según el Centro Internacional de Subasta de Flores de Kunming, capital de Yunnan, desde comienzos de año se ha vendido una media 320.000 flores al día, un 101 por ciento más que el año pasado, mientras que la facturación se ha incrementado en un 130 por ciento.
Las estadísticas muestran que en 2006, alrededor de 250.000 mu (unas 16.700 hectáreas) de tierra de Yunnan se emplearon en el cultivo de flores, con una producción de 1.900 millones de ejemplares recién cortados y listos para la venta, un 7 por ciento más que el pasado año.
La industria generó ingresos por valor de 740 millones de yuan (93,1 millones de dólares, 72,6 millones de euros), una subida del 23 por ciento respecto a 2005, lo que la convierte en un negocio más que rentable en Yunnan.
Durante la primera mitad de año, el precio de las flores se incrementó merced del rápido desarrollo de las organizaciones de cooperación económica entre los agricultores dedicados a su cultivo, y la mejora de sus habilidades, circunstancias que han repercutido en una producción de mejor calidad.
Tradicionalmente, las flores que crecían en Yunnan tenían como destino Hong Kong y Japón, pero ahora también son vendidas a Pekín, Shanghai y Cantón, y el mercado se ha extendido a las ciudades de tamaño medio ubicadas en los deltas del río Yangtsé y de la Perla.
Sin embargo, la floricultura del sur de China tiene una dimensión internacional, y exporta su producción a 35 países entre los que destacan Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania y los Países Bajos, que son el mayor productor mundial de flores.
El desarrollo del mercado ha atraído además la atención de importantes compañías internacionales como el cultivador holandés Anthura o la estadounidense Ball, que se han desplazado a Yunnan doblando en seis meses el volumen de inversión registrado en 2005.
No obstante, el sector se enfrenta a varios factores de riesgo como la propia industrialización de la agricultura, que puede resultar en sobreexplotación, la contaminación, y la consiguiente degradación medioambiental.
En la cercana provincia de Cantón, la conjunción de estos fenómenos ha situado al borde de la extinción a trece variedades de orquídea, entre ellas la Aerides odorata lour, la Calanthe nankunensis y la Coelogyne primulina barretal. EFECOM
pa/prs/tad