Generales

Softbank repunta y anuncia inversión masiva en telefonía móvil



    Tokio, 8 ago (EFECOM).- La empresa de negocios de internet Softbank anunció hoy el regreso a la rentabilidad en el trimestre de abril a junio y una inversión millonaria para ampliar la infraestructura del sistema de telefonía móvil que acaba de comprar a Vodafone.

    Los beneficios netos consolidados de Softbank en el segundo trimestre del año fueron de 1.420 millones de yenes (12,2 millones de dólares), frente a las pérdidas de 11.150 millones de yenes (96 millones de dólares) sufridas en el mismo período de 2005.

    La mejora generó un alza de ingresos consolidados del 91 por ciento y fue atribuida en gran parte a los beneficios percibidos por la filial de la telefónica inglesa Vodafone que Softbank compró en marzo pasado.

    Softbank, informó además de que en los próximos ocho meses invertirá unos 500.000 millones de yenes (4.310 millones de dólares) con el fin de duplicar el número de antenas repetidoras de telefonía móvil hasta las 46.000 estaciones.

    La marca "Vodafone" en Japón será reemplazada por Softbank Mobile en octubre próximo coincidiendo con el lanzamiento de un sistema que permitirá a los usuarios de teléfonos móviles en Japón conservar sus números aún cuando cambien de empresa telefónica.

    La compra de la filial japonesa de la telefónica británica Vodafone, permitirá a Softbank consolidar su posición en el mercado nipón de los móviles con 15 millones de usuarios y la pone en competencia directa con las telefónicas japonesas NTT DoCoMo y KDDI.

    La operación de compra fue una de las mayores entre empresas japonesas y convertirá a Softbank, iniciada en 1981 como distribuidora de programas informáticos, en la tercera firma de telecomunicaciones en Japón después de NTT y la KDDI.

    Hoy en la bolsa de Tokio las acciones de Softbank estuvieron entre las diez más negociadas en términos de volumen y ganaron al cierre un 1,6 por ciento, contribuyendo al alza del índice Nikkei que avanzó un 2,05 por ciento, hasta los 15.464,66 puntos. EFECOM

    gr/txr