Generales
Volumen y sentimiento, alcistas
Situación de corto plazo:
Fue una jornada tranquila, donde de nuevo se constató la fortaleza de la tecnología. El volumen, sin ser espectacular, volvió a ser creciente en una sesión alcista en relación con una bajista previa. Eso nos sigue pareciendo relevante, pues para dar credibilidad a la recuperación es necesario que el dinero acompañe el movimiento, pero no- como algunos están sugiriendo - que deba negociarse igual o más que en la caída previa. Jamás una recuperación tras caídas viscerales consigue el nivel de volumen de las cesiones, y no por ello ésta es poco fiable.
El miedo es y será siempre más potente que la avaricia. Y además suele ser síntoma de suelo, como ya advertimos en zona de mínimos anuales, a tenor, entre otras cuestiones, de los niveles que registraba la encuesta de Investors Inteligente. Ayer se conoció el dato, que creció de nuevo para situarse por encima de cero. Vuelve a haber más bajistas que alcistas por primera vez en muchas semanas, pero aún se mantiene el sentimiento en niveles muy alejados de los que pueden generar riesgo de techo. Lejos de ser algo peligroso para los alcistas, una recuperación desde niveles cercanos a -10% es la que debe esperarse para que la encuesta siga el camino que se debe esperar de un suelo relevante en formación, en la línea del escenario que venimos defendiendo.
Situación tendencial:
Mientras no se constate una figura de vuelta alcista que permita hablar de reconstrucción de la tendencia, el mercado es lateral o bajista para trading de medio plazo. Sin embargo es muy probable que se esté desplegando una amplia figura de vuelta alcista que se confirmaría en el caso de que se superen los 1.400 puntos del Standard & Poor's.