Generales

Los alcistas van en serio



    Gráfico DOW-JONES Gráfico NASDAQ-100 Gráfico S-P-500 Gráfico NASDAQ-COMPOSITE

    Situación de corto plazo:

    Hubo hueco y fuerte vela blanca para los índices, algo absolutamente importante para conseguir un punto de inflexión y abrir la posibilidad de la esperada confirmación de una gran pauta de giro alcista en los índices; después de las menores dejadas en zona de mínimo anual y que nos sirvieron para confirmar que los precios iban, como parecían indicar cosas como el sentimiento, a intentar un suelo relevante para trading.

    Pero la jornada fue aún más importante si tenemos en cuenta la relación euro/yen, que últimamente mantenemos como la correlación que mejor está funcionando con la renta variable - algo que puede verse con la sencilla comparación del índice y la relación divisa tal y como puede ver en el segundo de los adjuntos -. La espectacular ruptura alcista del euro/yen, que confirma un doble suelo amplio, nos concede un nuevo argumento para seguir esperando un importante suelo para trading en la renta variable.

    Creció el volumen, y aunque éste pudo asociarse en parte a Intel, nada tiene que ver lo acontecido ayer en el valor - a niveles de negocio - con lo que sucedía con General Electric hace algunas jornadas. Entonces le sacamos hierro al nivel de negociación de la caída general por eso. Sin embargo, no parece que deba hacerse lo mismo con el alza de ayer porque aunque el volumen de Intel aumento, no lo hizo para triplicarse.

    Además del volumen, es más que destacable el comportamiento del Dow Jones Transportes. Mientras el mundo se hunde, el índice que mejor viene leyendo el medio plazo (por sus divergencias alcistas y bajistas) desde 2002, sube consistentemente en 2008 y ayer marcó nuevos máximos crecientes para advertir de que una ruptura alcista del Dow Jones Industrial, confirmando un patrón de cabeza y hombros invertido, tendría gran fiabilidad.

    Pero si hay algo importante que destacar es el que con el alza de ayer el mercado deja niveles que no deben perderse en un escenario alcista. Su pérdida podría dejar pautas de cabeza y hombros de corto bajista dificultando mucho, sino anulando el escenario de vuelta. Este es ahora nuestro nuevo escenario alternativo.

    Situación tendencial:

    Mientras no se constate una figura de vuelta alcista que permita hablar de reconstrucción de la tendencia, el mercado es lateral o bajista para trading de medio plazo. Sin embargo es muy probable que se esté desplegando una amplia figura de vuelta alcista que se confirmaría en el caso de que se superen los 1.400 puntos del Standard & Poor's.