Generales

Nuevamente pendientes del yen



    Gráfico DOW-JONES Gráfico NASDAQ-100 Gráfico S-P-500 Gráfico NASDAQ-COMPOSITE

    Situación de corto plazo:

    Se alarga la transición. Hubo algo más de volumen, pero sigue siendo un nivel de negocio bajo, consolidativo, que permite cesiones pero que encaja con la continuidad del movimiento comprador, con la idea de suelo que hemos venido manteniendo desde que se atacaran por segunda vez los mínimos anuales en base a la situación de exceso de sentimiento negativo que vive el mercado. Tras una figura de vuelta para trading, especialmente clara en el Nasdaq, ahora los precios podrían estar intentado incluso construir una segunda pauta de vuelta dentro del proceso de suelo. Una pauta de cabeza y hombros invertido que - esta vez sí - compartiría con el mercado europeo.

    Lo cierto es que, como alcistas para trading, no veríamos con malos ojos una corrección que permita el despliegue de una segunda pauta alcista. Esto permitiría establecer stops para trading por encima de los mínimos anuales a la hora de reconsiderar la continuidad del escenario. Para abrir una corrección, parece necesario que el euro/yen rompa a la baja la vela de consolidación o vuelta desplegada ayer (hombre colgado) y ensaye una vuelta en doble suelo con asa en lugar de una siempre difícil - a efectos de posicionamiento - ruptura vertical. En tal caso, podríamos necesitar un par de semanas de consolidación lateral o lateral/bajista.

    Situación tendencial:

    Mientras no se constate una figura de vuelta alcista que permita hablar de reconstrucción de la tendencia, el mercado es lateral o bajista para trading de medio plazo. Sin embargo es muy probable que se esté desplegando una amplia figura de vuelta alcista que se confirmaría en el caso de que se superen los 1.400 puntos del Standard & Poor's.