Generales

Romney pierde hasta en sus propios feudos: Michigan y Massachusetts



    El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha cosechado dos importantes, aunque esperadas, victorias en territorios con los que su rival mantiene un estrecho vínculo. Según las proyecciones difundidas por las principales cadenas de televisión norteamericanas, el actual mandatario se habría impuesto a su rival, el republicano Mitt Romney, en en su estado natal de Michigan, corazón de la industria del automóvil, para la que el mandatario ordenó un rescate al inicio de su mandato.

    Considerado por muchos analistas como estado bisagra, Michigan deparaba en las encuestas una ventaja de apenas unos puntos a Obama, que finalmente se llevará los 16 votos electorales de ese territorio, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión. El estado aloja a las principales automovilísticas del país, General Motors, Chrysler y Ford, y la quiebra de las dos primeras en 2009 llevó a Obama a lanzar un ambicioso programa de rescate que ha rebajado el desempleo en Detroit, la principal ciudad, donde ese índice se mantiene sin embargo alto, en el 19%.

    Además de en Michigan, Obama se ha impuesto en el territorio donde el candidato republicano fue gobernador, Massachusetts, un bastión demócrata. Aunque también estaba pronosticada, la derrota de Romney es especialmente amarga, por haber sido la primera autoridad allí entre 2003 y 2007, y también porque había decidido aguardar los resultados electorales en Boston, su capital.

    El candidato demócrata habría logrado el triunfo también en Pensilvania, estado en el que Romney efectuó su última parada electoral (en Pittsburgh) este mismo martes antes de dirigirse a Boston para seguir la noche electoral.