Generales
El capital riesgo español se salva 'in extremis'
Después de un primer semestre de escasa actividad, todo apunta a que el capital riesgo logrará cerrar este año con un volumen superior a 2008 y 2009. Las operaciones de Euskaltel y Atento dispararán, por sí solas, la cifra anual de inversión en más de 600 millones de euros. El sector también ha recibido con optimismo la posible entrada de KKR en NH hoteles, todavía en fase preliminar.
La cifra final de inversión del capital riesgo en España se disparará durante el último trimestre del año gracias a dos grandes operaciones que llevaban gestándose bastante tiempo: Atento, adquirida por Bain Capital por 1.039M de euros, que incluye unos 400M de euros de recursos propios, y Euskaltel, en la que Trilantic e Investindustrial han acordado hacerse con un 48,1% del capital por 216M de euros, asumiendo además parte de la deuda de la compañía, en una operación que valora el operador vasco en 900M de euros. Ambas inversiones, cuyo cierre está previsto para antes de finales de año, sumarán una aportación en recursos propios (equity) por parte de los fondos internacionales de unos 620M de euros. Incluso, pese al difícil entorno de financiación, la compra de la filial de call center de Telefónica ha logrado traspasar la frontera de los 1.000M de euros de deal value por primera vez en dos años.
Algunos de los profesionales que participarán en los debates de CapCorp 2012, el evento anual que tomará el pulso al sector en España los próximos días 6 y 7 de noviembre en Madrid, han valorado positivamente las transacciones anunciadas recientemente, indicativas de una mayor convergencia de expectativas entre compradores y vendedores. Javier Echarri, Socio Director de GED, y moderador de uno de los paneles del Congreso asegura que suponen "un claro cambio de dirección sobre la opinión que se tiene de España fuera de nuestro país". Precisamente, la gestora acaba de cerrar su primer fondo secundario directo destinado a pymes españolas con el apoyo de 12 inversores internacionales. Un nuevo enfoque estratégico en el mercado español, fruto de la reflexión sobre las nuevas exigencias de liquidez y riesgo que demandan los inversores.
El cambio de paradigma que está viviendo el sector de corporate finance en España exige ser innovador no sólo en los procesos de captación de capital, sino también en la financiación de operaciones. En este sentido, Leopoldo Reaño, Director de Inversiones de HIG Capital, cree que "a corto y medio plazo, las transacciones seguirán requiriendo estructuras creativas para hacer frente a la falta de crédito bancario". Tras su reciente inversión en Vértice 360º Servicios Audiovisuales (VSA), el fondo estadounidense confirma que sigue analizando oportunidades en el mercado ibérico con enorme interés. En la actual coyuntura, lo más difícil es encontrar financiación nueva, "por lo que las operaciones se financian al 100% con recursos propios, asumiendo deuda ya existente, con financiación del vendedor o a través de refinanciaciones", señala Pablo Rocamora, Director General de Sabadell Corporate Finance.
A pesar de la escasez de deuda y de las reticencias que despierta España, los inversores extranjeros siguen encontrando oportunidades en nuestro país, recurriendo a fórmulas creativas como la deuda concedida por ICG a Investcorp para adquirir Esmalglass, hasta entonces propiedad de 3i. Otro claro ejemplo ha sido la adquisición de Sindelantal.com, la plataforma online de comida a domicilio, por parte de la multinacional danesa Just Eat. Diego Ballesteros, fundador del portal español, explicará en CapCorp la clave del éxito de esta desinversión: "contar con un negocio escalable, vocación internacional y un buen equipo directivo". Por el lado del capital riesgo, David Santos, N+1 Private Equity, considera que "los fondos internacionales seguirán interesados en invertir en España, aunque de forma muy selectiva, mientras la disponibilidad de capital por parte de la mayoría de los fondos nacionales se ha reducido drásticamente". Esta falta de liquidez es, sin duda, una de las razones por las que N+1 Private Equity y Mercapital han decidido aunar esfuerzos fusionando sus negocios de capital riesgo a partir del próximo 1 de enero.