Generales

Más cerca de una salida alcista



    Gráfico IBEX-35

    Situación de corto plazo:

    Importantes ganancias si atendemos a lo que pasó más allá de nuestro mercado de aciones, en el mercado como conjunto: caída generalizada del yen y el franco suizo, fuerte corrección bajista para la deuda y, lo más importante, pautas esperanzadoramente alcistas en los índices norteamericanos donde, no vamos a cansarnos de repetir este hecho, el sentimiento es propio de suelos de gran importancia.

    Con todo, le faltó volumen al mercado. No fue bajo, pero sí el menor de las últimas jornadas, que han supuesto un incremento significativo del nivel de negocio en relación con las primeras sesiones de febrero, tras el rebote alcista del mercado derivado del mal llamado lunes negro.

    Sigue el Ibex dentro de un movimiento lateral-bajista, del que seguimos pensando que depende el desarrollo de un movimiento importante en nuestra renta variable. Sólo la salida alcista o bajista del canal que puede ver en el gráfico, si es con hueco mejor, dejaría el terreno listo para que en el mercado se instalase la tendencia.

    Situación tendencial:

    Mientras no se constate una figura de vuelta alcista que permita hablar de reconstrucción de la tendencia, el mercado es lateral o bajista para trading de medio plazo. La zona 10.700/11.500 debería ser considerada un objetivo de caída razonable tras un alza que ha llevado al Ibex 35 desde los 5.000 a los 16.000 puntos en 5 años.